El debate por el cepo y el dólar libre continuó en una reunión del Merval con Vanoli

El debate por el cepo y el dólar libre continuó en una reunión del Merval con Vanoli

Se juntaron directivos del Mercado de Valores con el presidente del BCRA y se volvió a hablar de las declaraciones de Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa. Coinciden en que el valor de equilibrio es más abajo que el actual pero que no hay que devaluar

En lo que fue una reunión para acercar posiciones entre las necesidades de los actores del mercado y uno de los jugadores importantes como el Banco Central, los directivos del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) se juntaron con Alejandro Vanoli con una agenda de "peticiones". A los tradicionales pedidos que pueden hacer los hombres del mercado se filtró, ya en charla informal, el tema del dólar blue (por ende el contado con lquidación también) y el debate que surgió por los dichos de Adelmo Gabbi quien pidió de alguna manera que se libere ese mercado.

Según supo Infobae de fuentes que participaron en la reunión, en un momento se volvió sobre las declaraciones del titular de la Bolsa. Gabbi había dicho que el dólar paralelo estaba caro a "15 pesos" y que con "libertades" tendría que estar más abajo.

Esa declaración no sólo enfureció a gran parte del oficialismo sino que produjo la reacción del mismo Vanoli. "Si alguien propone levantar todas las restricciones cambiarias, está proponiendo una fuerte devaluación y vaciar las reservas del Banco Central. En realidad son propuestas demagógicas, impracticables", afirmó hace pocos días el titular del Central. Vanoli, el año pasado cuando estaba en la CNV, ya había criticado a Gabbi por algunas críticas sobre el tema de los fondos buitre. Lo llamó "dogmático" y con la postura "cerrada del establishment".

Según trascendió, no hubo postura oficial por parte de los directivos del Merval que participaron de la reunión con Vanoli (el presidente de la entidad, Claudio Pérès Moore, el director Nicolás Scioli y el director secretario Juan Nápoli), pero se trató de calmar las aguas y no quedar "pegados" a las palabras de Gabbi. "Cada uno de nosotros dio su visión sobre el tema pero nada más. No hubo una postura oficial del Merval con respecto a eso".

Algunas versiones indicaron que "los directivos del Merval le dieron la razón a Vanoli en el sentido de que el mercado no está pidiendo una apertura irrestricta del cepo y por ende una devaluación". Así y todo, otras versiones afirmaron que el ánimo que quedó de esa reunión es que el dólar no tiene que valer ni $9,26 como el precio del billete en el canal oficial pero tampoco $14,90 como el cierre del blue.

La reunión con Vanoli de este lunes fue pedida por el Merval. La idea es coordinar esfuerzos con el Central para cuestiones operativas (aprovechando que Vanoli fue un ex CNV) y ya que el ente monetario es "un actor importante" del mercado. Esto viene a cuento de que el Central interviene en el mercado de bonos para bajar el contado con liquidación. El BCRA interviene vía el "agente 10" como se lo conoce a la sociedad de bolsa del Banco Hipotecario. "No dicen que no está intervienendo estos días como antes", confió una fuente.

Este miércoles los directivos del Merval volverán a reunirse con Vanoli, esta vez en Reconquista 266 (sede el BCRA) también con la UIF. Seguirán tratando, además, de coordinar medidas para impulsar el financiamiento a Pymes y el tan promocionado "ahorro en pesos".

Comentá la nota