DDHH y UNC firmaron convenios contra la violencia institucional

DDHH y UNC firmaron convenios contra la violencia institucional

Fueron firmados hoy distintos convenios para establecer protocolos tendientes a prevenir y erradicar situaciones de violencia institucional, entre el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit.

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, firmaron hoy en Córdoba convenios para implementar distintos protocolos tendientes a la prevención y erradicación de situaciones de violencia institucional. Participaron del acto protocolar referentes de organizaciones de los Derechos Humanos, representantes de la Justicia Federal, entre representantes de otros sectores sociales.

Fresneda destacó el perfil de una “universidad abierta a la sociedad”que viene adoptando la UNC, y que a partir de esa política es que se suma a “trabajar por temas fundamentales como lo son los derechos humanos”.

“Desde los pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia, hemos resuelto grandes problemas de violencia institucional en el país, y ahora encolaboración con la universidad, desde el Observatorio de los Derechos Humanos, vamos a trabajar para determinar el mapa de esa violencia en Córdoba”, resaltó Fresneda durante la firma de los convenios.

Fresneda sostuvo que en la provincia de Córdoba “hay un serio problema de violencia institucional, particularmente en la Policía”, y que lo mismo ocurre con las personas en situaciones de encierros (cárceles) y en los centros de salud mental.

Por otra parte, mencionó también como “un derecho humano fundamental consagrado a nivel internacional el acceso al agua”, y en ese sentido se comprometió a trabajar con la UNC para establecer mecanismos y políticas estratégicas para su desarrollo y acceso a todos los seres humanos.

Por su parte, el rector Tamarit manifestó que este proceso de colaboración se viene realizando desde la universidad con los diferentes actores sociales, particularmente con el derecho a la educación.

“La educación es un derecho fundamental que ha sido negado por muchos años en este país por aquellos que vieron a la educación como un negocio”, sostuvo Tamarit.

Dijo que “luego de la impronta neoliberal hemos podido avanzar en unauniversidad abierta hacia la sociedad, con articulaciones y comprometiéndonos en temas sociales sensibles como el que estamos firmando ahora”, manifestó el rector de la UNC.

Comentá la nota