El uso de datos de Anses y el caso Milagro Sala fueron los ejes de debate

El uso de datos de Anses y el caso Milagro Sala fueron los ejes de debate

Desde el FpV presentaron un repudio a los convenios del Gobierno con Anses y PAMI, además de una declaración sobre el comité local para la liberación de la líder de Tupac Amaru. Ambos fueron aprobados por mayoría.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó un proyecto en rechazo al uso de datos de Anses y PAMI por parte del Gobierno nacional, así como también una ordenanza para declarar de interés municipal la creación del Comité por la Liberación de Milagro Sala en el distrito.

Ambos proyectos fueron acompañados por mayoría, no sin ser debatidos fuertemente con la oposición. El primero de ellos expresaba un “enérgico rechazo al cercenamiento del derecho a la privacidad mediante la utilización de información contenida en base de datos de organismos públicos por parte del Gobierno”. 

Al respecto, el edil del FpV Ángel Akike sostuvo que esta medida del Gobierno es “una violación a la Constitución Nacional, que protege los derechos a los datos personales en su artículo 43, y una violación a la ley 25.326 de Protección de Datos de las personas”.

Desde Cambiemos, el edil Sergio Guerriere respondió que “antes esa información la manejaba César Milani en servicios de inteligencia” lo que era “mucho más preocupante”. A su vez, explicó que “cuando se tomó la base de la Anses fue para llevar información con respecto a las distintas actividades o medidas que genera el Gobierno”.

En tanto que la titular del bloque macrista, Miriam Niveyro, expresó: “Me parece que el dolor es que no pueden seguir manejando a su antojo la información de la gente”.

Como respuesta, Akike cuestionó: “¿Por qué deberíamos creerle a un gobierno que asumió después de mentir sistemáticamente en la campaña?”. La ordenanza fue acompañada por el FpV y el Frente Renovador.

Caso Milagro Sala. Por otro lado, el bloque oficialista presentó una iniciativa para “declarar de interés municipal la creación del Comité de Almirante Brown por la Liberación de Milagro Sala”.

Según explicó la concejal María Rosa Martínez (FpV), “responde a una voluntad de distintos espacios políticos, sociales y culturales en contra de esta detención ilegal”. “Creemos que hay un hecho profundo de persecución que tiene que ver con la identidad de Milagro y como constructora de la organización popular”, sostuvo.

Niveyro, en tanto, se manifestó en contra de “acompañar la creación de una comisión que avale la corrupción y la explotación a la gente más desprotegida que ella decía que ayudaba”. “Dan vuelta todas las cosas porque cuando se trata de corrupción dicen que es persecución política”, criticó. 

Mientras que la titular del bloque massista, Romina Ibarra, señaló: “Nosotros creemos en la división de poderes y que esto quede en manos de la Justicia, que resuelva lo que tiene que resolver”.

El titular del FpV, José Lepere, replicó para “denunciar un argumento” y cuestionó “el hecho de pensar que lo que actúa el Poder Judicial está exento de toda crítica”. “Entendemos que no acompañen, pero el atropello a Milagro y el amparo en la división de poderes no alcanza como argumento”, aseveró. En este caso, la ordenanza fue aprobada por la mayoría con la que cuenta el oficialismo.

Ausencias. La sesión de ayer fue, además, el debut del bloque massista unificado de seis concejales. Sin embargo, sólo Romina Ibarra y Luis Chávez se hicieron presentes. Daniel Bolettieri y Fernando López no asistieron, como tampoco Mabel Benítez y Alejandro Torres, que pasaron desde el FpV al FR.

Comentá la nota