Cuidarse para prevenir

Cuidarse para prevenir

Salta está entre las provincias con mayores porcentajes de madres adolescentes lo que produjo aumento de la deserción escolar y el trabajo precario. En el “Día de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado”, con diferentes campañas se busca concientizar y brindar información para prevenirlos.

En nuestra provincia cerca del 23% de los partos son de mujeres que tienen menos de 19 años en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), el centro de referencia en ginecología y obstetricia más importante de la provincia. Un  informe del Observatorio de la Maternidad titulado “Jóvenes en la Argentina. Oportunidades y barreras para su desarrollo”, indica que 120 mil chicas menores de 20 años cada año dan a luz en la Argentina. En la última década, el número de nacimientos de madres adolescentes aumentó un 12% y hoy representa el 16% del total de nacimientos.

El informe describe que en algunas provincias del Noroeste los hijos de madres adolescentes representan más del 20% de los nacimientos, y alcanzan incluso el 25% en Chaco y Formosa. Mientras que en Salta, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2011 hubo 4.937  madres adolescentes de 14 a 19 años lo que representó un 17,7% del total de nacimientos de madres adolescentes en todo el país.

Sin padres

El mismo informe del Observatorio hace hincapié en la situación de los adolescentes varones en relación a la paternidad, esto se refleja en el aumento de hogares monoparentales: “las madres jóvenes sobrellevan casi exclusivamente las responsabilidades de crianza y cuidados cotidianos de los hijos cuando se separan, divorcian o son madres solteras: el 10,8% de las madres jóvenes están solas a cargo de hijos mientras lo están apenas el 1,3% de los hombres jóvenes. El 90,3% de los jefes de hogar monoparentales de 14 a 49 años relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) son mujeres solas con hijos a cargo, y solo un 9,7% son hombres”.

Otro dato importante surge de estudios elaborados por el Instituto Gino Germani, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano, a nivel nacional sólo cinco de cada diez adolescentes usa el preservativo como método anticonceptivo, mientras que el 35% confesó no haberse cuidado en su primera relación sexual.  Además según la investigación comparativa la mayoría de los chicos al usar condón lo hace de manera inadecuada.

Prevenir, siempre informarse

En julio de 2009 se sancionó en Argentina el decreto que designa al 26 de Septiembre como “Día de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado”. Esta campaña es impulsada desde 2003 por la empresa Bayer, con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen para que ellos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y la salud reproductiva.

En este contexto, MTV Latinoamérica, Bayer, la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del Hemisferio Occidental, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, unieron fuerzas para motivar a los jóvenes de América Latina a conocer más sobre la prevención del embarazo no planificado y el VIH/SIDA.

Según la Organización Mundial de la Salud, son muchos los factores de riesgo cuando se trata de embarazos en jóvenes. Entre ellos, un mayor riesgo de dar a luz un niño prematuro o con peso bajo al nacer, mayores tasas de mortalidad neonatal y las diversas consecuencias en la vida de muchos adolescentes.

Este año la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer  celebra el día con una campaña bajo el lema “Hacete el test del NO embarazo”, que se desarrolla con el apoyo de UNICEF Argentina. La campaña consiste en la distribución gratuita del “Test del No Embarazo”. “Queremos que chicas y chicos, así como sus familias y la sociedad, sepan qué hacer para ser madres solo cuando lo decidan y estén preparadas para esa responsabilidad. No por sorpresa, comprometiendo toda la vida futura de esa madre y de su bebe” dijo la directora de la Fundación, Mabel Bianco y agregó “Tenemos que hablar con los varones, no solo con las mujeres. Los varones deben respetar el ‘NO’ de las chicas y entender que forzarlas a tener relaciones cuando ellas no quieren es violencia”.

Coment� la nota