Cuenta regresiva: empezaron las pruebas del tren Constitución - Mar del Plata

Cuenta regresiva: empezaron las pruebas del tren Constitución - Mar del Plata

El objetivo es restablecer el servicio en diciembre. Una formación circuló con especialistas que revisaron la infraestructura de las vías, puentes, alcantarillas y el tiempo de viaje.

Con el objetivo de restablecer el servicio de cara a la temporada de verano, este lunes comenzaron las pruebas con una formación ferroviaria que recorrió el ramal que une Constitución con Mar del Plata.

El tren circuló durante todo el recorrido con especialistas de la empresa estatal Trenes Argentinos, que revisaron la infraestructura de las vías, puentes, alcantarillas y el tiempo de viaje. Habrá paradas en las localidades de Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Cabe recordar que el servicio dejó de funcionar en agosto de 2015, cuando el cauce del río Salado ocasionó inconvenientes en la base de un puente.

Para poner en marcha el tren a Mar del Plata fue necesario renovar vías y llevar a cabo obras de infraestructura, trabajos que demandaron una inversión de 1300 millones de pesos y permitió generar 1000 empleos.

"Estamos dando los últimos pasos para volver a poner en funcionamiento este tren tan importante para el turismo de Mar del Plata y para las más de 50.000 personas que van a utilizar estos servicios por mes”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Nos encontramos con una obra abandonada y mal planificada”, aseguró el funcionario, quien también ratificó que el servicio volverá a funcionar en diciembre y contará con paradas intermedias con el propósito de “potenciar la conectividad en la provincia."

En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad bonaerense de Guerrero. Las obras para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente y retomadas recién a comienzos de 2016.

Durante estos meses se renovaron 208 kilómetros de vías en la traza, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y el balasto.

También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud y con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos.

Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas para los próximos años. Además, permite que los trenes puedan circular en forma segura, sin tener que aminorar la velocidad como debían hacerlo hasta el año pasado, cuando pasaban sobre el puente viejo.

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