Cuando se cuestiona el sistema penal, Eugenio Zaffaroni habló en Pergamino

Cuando se cuestiona el sistema penal, Eugenio Zaffaroni habló en Pergamino
El ministro de la Corte visitó la Unnoba invitado por la Regional Pergamino del Afsca y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Disertó sobre “Política Criminal como política de Estado”.

Ante un auditorio colmado, el ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, disertó sobre “Política Criminal como política de Estado”. Antes de su exposición, agradeció a la Unnoba por la designación de profesor honorario y deslizó su deseo de “volver a la vida académica cuando esté más lejos de las responsabilidades de la función pública”. También agradeció al Concejo Deliberante y consideró que los municipios son la base de la democracia: “El Estado se le manifiesta al ciudadano a través del Municipio, porque la Provincia y la Nación le quedan más lejos”.

Efectuadas estas consideraciones, en su exposición abordó diversos aspectos filosóficos e históricos en relación a la política criminal y reflexionó sobre la importancia de avanzar en un “estudio interdisciplinario de las muertes en general y de las muertes violentas en particular”.

Con referencias históricas y presentación de datos estadísticos, puso énfasis en la prevención. Abundó en algunas consideraciones sobre el rol de la Policía, el sistema carcelario, la necesidad de avanzar en la modificación del Proceso Penal; cuestionó el efecto disuasorio que pueden tener las penas sobre el crecimiento del delito.

Además planteó interrogantes sobre cómo evitar las muertes violentas, pero no sólo los homicidios, sino por suicidios y enfermedades: “Un Estado debe preocuparse antes que nada por el derecho a la vida, y prevenir las muertes en un sentido amplio y lamentablemente no hay una política que se ocupe de la vida”, consideró.

Distinguido

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires entregó el grado académico de “profesor honorario” al doctor Eugenio Raúl Zaffaroni.

A propuesta de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, los representantes de todos los claustros resolvieron otorgarle el grado académico de aquellos docentes que revisten el carácter de personalidades eminentes en el campo intelectual, artístico o político que no sean profesores ordinarios de la universidad.

El diploma y la resolución del Consejo Superior fueron entregados por el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena, en el marco de la conferencia sobre “Política criminal como política de Estado”. En el mismo acto, Pablo Petraglia, secretario general de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, hizo entrega de un presente institucional y acercó el Libro de Visitas de la institución, que fue firmado por el magistrado.

Luego, representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino entregaron copia del proyecto de Resolución en el que se declaró “huésped ilustre” al doctor Zaffaroni. La entrega estuvo a cargo de la concejal Gricelda Incerti, vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, acompañada por la edil Mónica Filippini y el concejal Diego Brigati, quienes además de entregar presentes hicieron firmar el Libro de Visitas del cuerpo deliberativo.

El disertante

El doctor Eugenio Raúl Zaffaroni es abogado y escribano, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires; doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; y ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2003. Cuenta con numerosos antecedentes académicos que lo posicionan como jurista de reconocida trayectoria en el plano internacional.

Es autor de numerosos artículos, folletos y trabajos breves, participa en publicaciones periódica nacionales e internacionales; prólogos y presentaciones; comentarios bibliográficos; proyectos y trabajos legislativos; artículos periodísticos; opiniones y dictámenes; traducciones; participación en congresos y seminarios; cursillos y ciclos de conferencias y clases extraordinarias. Integra múltiples entidades académicas y los consejos de varias revistas especializadas, nacionales e internacionales.

Comentá la nota