Cuando el cliente devuelve mercadería, ARBA permitirá compensar la retención

Cuando el cliente devuelve mercadería, ARBA permitirá compensar la retención

La Agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementará un mecanismo que permitirá a los agentes de percepción, que son los que retienen a sus clientes un porcentaje del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y lo depositan en el organismo recaudador, recuperar esas sumas cuando les devuelven la mercadería después de dos meses.

 

 

 

Hasta ahora si pasa ese plazo, ya no se pueden compensar los saldos, y el agente de percepción debe devolver lo percibido al cliente luego de hacer la nota de crédito. Y luego rectificar la declaración jurada, lo que le crea saldos a favor, y pedirle la devolución a ARBA, un trámite que es muy engorroso y lento ante la Agencia del domicilio, y la consiguiente pérdida financiera del capital de trabajo.

 

 

En algunas actividades, como material de la construcción para una desarrolladora, esas percepciones pueden tener magnitudes de decenas de miles, y mandar la devolución a pérdida, como hacen muchas empresas con montos más pequeños, no es opción.

 

 

El director de ARBA, Gastón Fossati, adelantó a El Cronista que "en breve vamos a implementar la Cuenta Corriente de Agentes de Ingresos Brutos y Sellos, que permitirá transparentar y agilizar la relación Fisco-contribuyente".

 

 

Fossati explicó que "los agentes podrán acceder fácilmente para conocer cuáles son sus obligaciones y cumplimientos, y, sobre todo, operar sobre saldos para realizar compensaciones o reafectaciones de pagos sin necesidad de hacerlo de forma presencial"

 

 

La AFIP ya permite hacer esto, pero en las provincias en general no se adoptó todavía el concepto de cuenta corriente tributaria. Algunas jurisdicciones dan un plazo más largo para reimputar que los dos que daba Buenos Aires, y otras directamente no permiten reafectar los pagos, por lo que todas las percepciones en notas de crédito van a pérdida en la contabilidad de la empresa.

 

 

En la jornada de trabajo denominada "ARBA Cambia", Fossati expuso antes los principales 500 agentes del organismo los ejes del plan operativo para este año, detallando aspectos de la planificación y los proyectos de gestión que serán implementados, que incluyen 27 objetivos.

 

 

Las principales líneas de acción durante 2017 "estarán enfocadas en mejorar los servicios al contribuyente, tanto en la atención presencial como digital, a través de nuevo equipamiento y soluciones informáticas que simplifiquen y agilicen los trámites", explicó el titular de ARBA.

 

 

Durante ese encuentro en la Casa de Gobierno bonaerense, Fossati había anticipado que está en desarrollo "una nueva metodología para instrumentar un índice de evasión fehaciente, que permitirá conocer el nivel de incumplimiento real en Ingresos Brutos en cada uno de los sectores de la economía".

 

 

El titular de la ARBA resaltó que "a partir de esos datos podremos reorientar los controles sobre las actividades con mayor grado de informalidad, de manera de combatir la evasión y ampliar la base de contribuyentes".

Comentá la nota