Cuadernos: “Es una gran noticia que puede dar fin a la impunidad”

Cuadernos: “Es una gran noticia que puede dar fin a la impunidad”

Así lo expresó a El Marplatense el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, sobre los avances en la causa que involucra a la pareja marplatense detenida en las últimas horas por el juez Bonadio. Enfatizó que hay “reales condiciones de que el Estado argentino recupere parte del dinero obtenido a través de actos de corrupción”.

El fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani valoró los recientes avances de la justicia en Capital Federal para concretar con las detenciones de la ex pareja marplatense, compuesta por Sergio Todisco y María Elizabeth Ortíz Municoy, ambos acusados de ser testaferros del ex secretario presidencial, Daniel Muñoz, hombre clave en la causa de los “Cuadernos de la Corrupción”.

El magistrado fue quien elevó años atrás la mayoría de los elementos probatorios para avanzar en la hipótesis de que estas dos personas fueron quienes facilitaron una serie de maniobras sustanciales para enviar dinero, que podría pertenecer a la obra pública, al exterior gracias a los contactos que tenían con las casas de cambio y cuevas financieras locales. Es en ese contexto que se investiga recuperar 70 millones de dólares que hoy en día se encuentran en millonarios condominios en Estados Unidos, o bien en cuentas bancarias en la Banca Privada de Andorra, donde se congelaron las transacciones realizadas desde la ciudad en los últimos años.

Para Pettigiani, estas detenciones representan “una gran noticia para el avance de la Justicia y el fin de la impunidad”. “También marcar el trabajo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a cargo de un gran funcionario que se llama Mariano Federici, que permitió haber acercado los elementos para lo que fue una noticia criminis que nosotros acercamos ya a la Justicia hace tres años, floreciera con la prueba suficiente, permitiendo el avance que dispusiera la Cámara, marcando la posibilidad de detención de los marpletenses”.

“Creo que por fin en toda esta espuma que hay en todo este tema de investigación de causas de corrupción, creo que es una de las que tenemos más cerca a la posibilidad de llegar a los bienes. Los bienes están determinados y hay posibilidad de seguir la ruta del dinero, así que me parece que sería una de las primeras causas en las que estaríamos en reales condiciones de que el Estado argentino recuperara parte del dinero obtenido a través de actos de corrupción.

Uno de los millonarios condominios en Estados Unidos que buscan restituirse para el Estado argentino.

En tanto, comentó que “la causa contra estas personas está absolutamente basada en pruebas sustentables”.” Creo que ya el tiempo que ha demandado el análisis de la prueba y, además la instancia que resuelve esto que es la Cámara Federal porteña, me parece que contamos con los elementos necesarios para avanzar decisivamente en la investigación”, agregó.

Consultado sobre las vinculaciones de distintas causas, tales como los “Pánama Papers”, “los Cuadernos” e “Intermediación Financiera”, respondió. “Creo que hay una suerte de tronco principal que va conectando un montón de investigaciones que se iban dando de manera aislada y que, al juntarlas todas, permite claramente reconstruir el modus operandi y acceder a información, especialmente sobre los participantes, los mecanismos, y lo que permitieron, a través de un aporte de intermediación financiera, sacar ese dinero del país hacia el exterior”.

“En eso creo que se está llegando hoy a una confluencia de pruebas que permite ir dándole sustento a las hipótesis iniciales, ya con pruebas concretas de por dónde habría salido el dinero, quiénes habrían sido los intermediarios y, finalmente, a dónde habría llegado el dinero, que es parte de la foto que vimos con los 65 millones de dólares que se pudo determinar en el estado de Florida”, amplió el concepto el fiscal, quien hizo alusión a la investigación que se profundizó en el estado de Florida, donde un trabajo periodístico logró encontrar millonarios inmuebles a nombre de los marplatenses, que crearon cuentas offshore para tal fin.

“La investigación sobre las casas de cambio que habría intervenido es parte del trabajo que tan decisivamente ha realizado la UIF y creo que es el aporte que permite acelerar y destrabar, decisivamente esta investigación”, destacó Pettigiani, a la hora de relacionar el caso que tiene como sospechosos a responsables de conocidas financieras.

Sobre el modus operandi de los marplatenses, el investigador recordó que: “Dos marplatenses monotributistas aparecían como titulares de empresas en EEUU vinculadas al secretario presidencial, Daniel Muñoz, que tenían un patrimonio muy importante. En su momento, la hipótesis inicial hablaba de 40 millones de dólares.  Finalmente, después de una pequeña investigación que efectuamos, se pudo determinar que este monto ascendía a 65 millones de dólares, hace tres años”. “Lo que surgiría de la investigación es que, presumiblemente, se trataría de los testaferros. Es decir, de personas que tendrían a su nombre bienes de otras personas, intentando introducirlos en el circuito legal del dinero norteamericano”, completó.

fiscal Pettigiani

Sobre la posibilidad de que haya más personas envueltas en estas causas, Pettigiani no dudó: “Decididamente creo que la investigación va a comprometer a más personas. Y gran parte de las personas que se van a incorporar, tiene que ver con la intermediación financiera”.

MÁS DETALLES

Tras las detenciones de los marplatenses, se espera la inminente detención de la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti.

En tanto, otros tres sospechosos de participar de estas maniobras para ocultar dinero de la corrupción, continúan prófugos. Son Carlos Gellert y Perla Puente Rosende -radicados en Estados Unidos- y  Carlos Temístocles Cortez, quien también viajó hace algunos días a Norteamérica.

La medida del juez intenta recuperar unos 70 millones de dólares que Muñoz, hombre fundamental en la asociación ilícita descripta en los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno, ex chofer del segundo del ministerio de Planificación Roberto Baratta, habría enviado a Estados Unidos, México, Suiza y Andorra. Así lo confirmó este viernes a El Marplatense el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Feridici, quien adelantó que se buscará avanzar en la Justicia Federal con la restitución de los millonarios bienes adquiridos.

El jueves, la Cámara Federal había habilitado el congelamiento de cuentas bancarias en los EE.UU. y bienes por 65 millones de dólares de Daniel Muñoz, y el llamado a indagatoria y detención de su viuda, Carolina Pochetti, y de los empresarios marplatenses Sergio Todisco y Elizabeth Municoy.

La Sala II de ese tribunal, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia anuló así una decisión del juez federal Luis Rodríguez que había sido impugnada por el fiscal Carlos Stornelli.

El tribunal sostuvo que los elementos de la causa, a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirigen Mariano Federici y María Eugenia Talerico, permiten sospechar que los imputados “habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada” en la causa de los cuadernos de las coimas”.

Según Stornelli, los documentos enviados por el Departamento de Justicia de los EEUU mostraban que se habían aplicado esos fondos en la adquisición de dieciséis bienes inmuebles en Nueva York y Miami.

En ese marco, El Marplatense realizó diversas entrevistas e informes sobre la causa. El lunes pasado, este medio publicó que en Mar del Plata se intensificó la investigación para clarificar la existencia, durante años, de una organización delictiva compuesta por funcionarios, empresarios “amigos del poder”, financistas y otros eslabones menores, pero “necesarios”, dedicada a enriquecerse mediante el presunto uso indebido de fondos públicos y el comercio ilegal de divisas extranjeras.

Se trata de una investigación federal que contempla el trabajo de distintas fiscalías y juzgados y que podrían conectar las causas de “Intermediación Financiera” o también llamados “Arbolitos” con el conocido caso de los “Cuadernos de la Corrupción”.

Según explicaron las autoridades consultadas , se sospecha que Muñoz le ordenaba a Todisco realizar transferencias en cuentas de distintas sociedades extranjeras con dinero que podrían pertenecer a la obra pública. “Se hacían transferencias a bancos de Andorra por cifras cercanas a los 2 millones de dólares”, comentaron al respecto.

Esas transferencias se originaban con la presunta complicidad de conocidas financieras locales, que poseen cuentas en distintos puntos del exterior. Todisco “era un habitual cliente”, con un investigado vínculo con sus propietarios. “Era un agente reciclador”, lo mencionaron.

Al respecto, en las últimas horas el Diario La Nación publicó que la policía de Andorra puso bajo la lupa dos casas de cambio argentinas que recurrieron a los servicios de la cuestionada Banca Privada de Andorra (BPA).

Las sospechas están puestas en Jonestur, una de las más importantes casas de cambio de Mar del Plata. También ocurre lo propio con la ya extinta financiera y casa de cambio Giovinazzo SA.

Producto de las irregularidades, desde hace años que se ordenaron congelar en Andorra más de 800 cuentas bancarias, generando gran malestar en distintos marplatenses que “confiaron” en esos depósitos en el exterior. El portal Infobae indicó que estas dos casas de cambio debieron agilizar las gestiones para “destrabar” el dinero.

La vinculación con el país norteamericano hace referencia a los millonarios condominios obtenidos por Todisco y su ex esposa María Ortíz Municoy en el Estado de Florida, donde hay una investigación que busca constatar la creación de empresas offshore y negocios inmobiliarios gracias al accionar del fallecido Daniel Muñoz, hombre que se supone “fundamental” en la presunta asociación ilícita que es investigada en el caso “Cuadernos”.

En agosto,El Marplatense se contactó con los periodistas estadounidenses que lograron establecer mayores pruebas en contra de la pareja marplatense.  Se trata de Kyra Gurney y Nicholas Nehamas, dos investigadores del Miami Herald, que pudieron comprobar 25 millones de dólares en propiedades a nombre de empresas offshore, cuyos registros aparecían Todisco y  Municoy.

Los marplatenses, empresarios vinculados con el rubro inmobiliario y textil, son investigados por la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) a raíz de no poder justificar bienes inmuebles por 65 millones de dólares. Y ahí es donde se podría relacionar las maniobras de lavado de dinero correspondiente de la obra pública, a través de la gestión de Muñoz, uno de los principales mencionados en los Cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Comentá la nota