Cuadernos K: fiscal confía reactivar la causa contra dos marplatenses

En diálogo con El Marplatense, el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani se mostró expectante acerca de la investigación a María Ortiz Municoy y Sergio Todisco, dos empresarios ligados al ex secretario presidencial, Daniel Muñoz, acusados de tener cuentas offshore en Estados Unidos y de encabezar millonarios negocios inmobiliarios con fondos públicos. 

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani aportó nuevos detalles de la investigación que involucra a dos empresarios marplatenses asociados a Daniel Muñoz, ex secretario de los Kirchner, en el marco del caso conocido como los “cuadernos de las coimas”, y sostuvo que los nuevos lineamientos que se desprenden en la pesquisa permiten asegurar que “ninguno de los protagonistas de la historia pueden justificar la adquisición” de diferentes bienes en Miami por 65 millones de dólares.

En diálogo con El Marplatense, el funcionario judicial recordó que la acusación que ahora recae sobre María Ortiz Municoy y Sergio Todisco, dueños de una reconocida inmobiliaria en la ciudad, ya había sido planteada hace tres años por el Ministerio Público Fiscal a través de distintas presentaciones a la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).

“Lo que planteábamos es cierta conexión de la propiedad de algunos inmuebles de marplatenses que tendrían vinculación con Muñoz y ahora esta aparición de los cuadernos conecta la posible financiación o cómo se hizo el patrimonio en el exterior del ex funcionario“, explicó.

Según señaló Pettigiani, la información que se había recolectado años atrás sostenía que el ex secretario de los Kirchner y los marplatenses “habían actuado juntos al comienzo”. “Hacemos referencia a cuando se empiezan a generar varias sociedades en el Estado de Florida. Después, por esas avenencias entre ellos, se separan y eligen distintos caminos”, comentó, aunque agregó: “Más allá de eso, la disponibilidad de los bienes se fue produciendo porque se fueron desapoderando de varios de ellos, situación que habrá que establecer ahora en manos de quién están”.

Con el amplio movimiento Judicial que generó el hallazgo de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de la mano de derecha del ministro  kirchnerista De Vido, Ricardo Baratta, Pettigiano se mostró expectante de que se pueda avanzar sobre las presentaciones que se impulsaron años atrás, ya que en su momento los elementos probatorios aportados no permitieron dar lugar a la hipótesis delictiva.

 

“Nos produjo un gran dolor de que esa información que fue aportada por periodistas extranjeros no hubiera tenido florecimiento en algún tipo de responsabilidad penal, y hoy creo que ya es muy difícil no establecer la conexión entre los bolsos que menciona Centeno y estos inmuebles“, consideró, y ratificó: “Ninguno de los protagonistas de esta historia podía justificar la adquisición de estos bienes con su patrimonio exclusivamente”.

Además, el fiscal federal también recordó que, inicialmente, la investigación contemplaba un monto de 40 millones de dólares aunque reconoció que con la intervención de un periodista de Miami llegó a una suma aproximada de alrededor de 65 millones de dólares.

Sobre el paradero de los marplatenses, Pettigiani dijo que tiempo atrás habían llegado a abrir una oficina en Miami aunque advirtió que se cerró cuando las denuncias tomaron estado público. “De ahí en más no tenemos más novedades. Esperamos que esta información pueda actualizar el paradero de estas personas, ubicar los bienes y decomisarlos”, aseveró.

“La lucha contra la corrupción es una bandeara que planteamos hace muchos años y por eso se pudo acceder a esta información, porque hay gente que sigue confiando en las tareas de la Justicia”, sentenció Pettigiani.

LAS MANIOBRAS

Muñoz fue secretario de Néstor y luego dos años de Cristina. En los cuadernos, el 11 de agosto del 2010, Centeno escribió, por ejemplo, “al término de los 20′ subieron el Lic Baratta y Daniel Muñoz, el Lic. vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Lic Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto”.

Muñoz directamente o a través de terceros había creado 13 empresas en Miami y en el estado de Delaware, que funciona como un paraíso fiscal dentro de EE.UU y también fue usado por Lázaro Báez. El total de inversiones hechas a través de unos amigos marplatenses llega a unos 65 millones de dólares. Por esta razón, la UIF quiere ahora desde su rol de querellante pedir el embargo de las cuentas de estas offshore y empresas norteamericanas vinculadas a Muñoz para tratar de recuperar parte del dinero robado al Estado.

En un exhorto enviado a EE.UU., el juez federal Luis Rodriguez pidió a la justicia de ese país todos los datos de 13 empresas constituidas en Miami y Delaware por los socios marplatenses de Daniel Muñoz, Sergio Todisco y María Ortiz Municoy.

En noviembre del 2016 con la intención de embargar esos bienes preventivamente, el magistrado envió un exhorto a EE.UU. y a otro las islas Vírgenes Británicas para que confirme si Muñoz, tenía inmuebles y cuentas bancarias ocultas por unos 65 millones de dólares. A pedido del fiscal Stornelli, Rodríguez envió esos pedidos de cooperación para tratar de confirmar la enorme estructura financiera negra que Muñoz había creado en el exterior y que no podía justificar con sus ingresos como funcionario. También realizó una serie de allanamientos y pidió documentación de todos los investigados a la AFIP, entre otras medidas de prueba.

Comentá la nota