Cruces y reclamos de políticas públicas en el debate de candidatos a Intendente

Cruces y reclamos de políticas públicas en el debate de candidatos a Intendente

Ríos, Tassano y López dieron a conocer su plataforma en el panel de la Iglesia. Santa Catalina, lotes sociales, obras hídricas, entre las propuestas de los postulantes, frente a un encendido auditorio.

 

 

Entre hinchadas y cruces, los candidatos a intendente de la Municipalidad de Corrientes dieron a conocer su plataforma electoral. Ordenamiento territorial, medio ambiente y transparencia fueron los ejes que propuso la Iglesia. La polémica cortó el aire de un colmado salón auditorio del Hospital Escuela, entre reclamos de políticas públicas y chicanas por el informe de Majul.

Las comisiones arquidiocesanas de Pastoral Social y de Justicia y Paz organizaron la quinta edición del Encuentro para el Diálogo. Concurrieron los postulantes de las tres alianzas que competirán el 4 de junio. Por Haciendo Corrientes, estuvieron presentes Fabián Ríos, Any Pereyra y Germán Braillard Poccard; por ECO+Cambiemos, Eduardo Tassano, Emilio Lanari y Hugo Calvano; y por del Frente para la Victoria, Sonia López, Edgardo Solís y Belén Galarza.

“No concebimos el ordenamiento territorial sin la cuestión social”, expresó la viceintendenta Any Pereyra, la primera oradora de la noche, en un auditorio donde se hizo presente la juventud liberal, una forma de dar visibilidad al histórico sello, ya que cuentan con una resolución en contra de la Justicia Electoral para integrar Haciendo Corrientes.

La aspirante a renovar su mandato expuso que la pobreza y la falta de oportunidades son algunas de las causas de la proliferación de asentamientos en la ciudad. Y, alzando una copia de la Doctrina Social de la Iglesia, enumeró una serie de acciones que se realizó desde la Comuna para atacar la vulnerabilidad social.Viviendas, asistencia a pequeños productores, capacitaciones con inserción laboral, fueron algunos de los puntos enumerados.

Así, la vicejefa comunal destacó que las obras en Santa Catalina contuvieron a unas 700 familias sólo en lo que a generación de empleo respecta. También, que se realizaron 127 cursos de capacitaciones a 2.700 personas para salir al mercado laboral. En total, 51 empresas emplearon a 150 personas a través de programas de promoción laboral de la Comuna, se financiaron proyectos para 102 emprendedores. La compañera de fórmula de Ríos apostó por dar continuidad a las iniciativas laborales y sociales.

También, resaltó la transparencia de la gestión, al haber ésta renovado la plataforma digital del Municipio para consultas de los ciudadanos. "Desde el inicio de la gestión, y no desde ahora, estuvimos trabajando en la transparencia de la gestión", sostuvo. Señaló como ejemplo el sistema de información geográfica de la Comuna, a través del cual se pueden verificar obras, servicios públicos, entre otros items, en la página de la Municipalidad. En esta misma política de apertura, se publicó el Boletín Oficial de la Municipalidad y se da a conocer el estado del Presupuesto Comunal, como así, información sobre licitaciones, contrataciones y resoluciones.

"Y si eso no basta, se puede acudir a la Justicia, que ahí tenemos nuestras respectivas declaraciones juradas, y nos ponemos a disposición. Esto no es de ahora, esto esta transparencia la sostenemos desde 2013", enfatizó Pereyra, en medio de aplausos, en referencia indirecta a la ajetreada mañana del Intendente para aclarar un presunto desvío de fondos de viviendas (Ver Interpelación).

Un Ríos ya calmo, hizo foco en el trabajo de prevención de las adicciones a través de los Cepla. No es la primera vez que el jefe comunal expresa su preocupación por la situación de vulnerabilidad de los jóvenes que padecen adicciones. Ya lo había señalado en la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. "No hay más gusto que ver a cinco chicos que fueron recuperados en el Cepla, que uno haya finalizado el Fines y otros cuatro ya están trabajando", expresó.

El jefe comunal destacó que el crecimiento de la ciudad está y se observa en Santa Catalina con "las 900 viviendas Procrear, 700 del Invico y 400 lotes que van a tener un sentido social", según expuso. Allí, precisamente, se prevé trasladar las oficinas comunales y la Ciudad Judicial, con el objetivo de descongestionar el casco céntrico. “Este es un plan que tiene consenso político y consenso técnico, que proyecta el crecimiento de la ciudad en los próximos 30 años”, expresó.

Por su parte, el reciente referente del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, la pata massista del frente, Germán Braillard Poccard, se refirió a la necesidad de una participación y educación de los vecinos en el cuidado del medio ambiente. Acusó a la oposición de no permitir instalar una planta de tratamiento de residuos "por politiquería". Entonces el Concejo Deliberante desestimó las instalaciones tras una presentación formal en contra del Municipio de Santa Ana, donde allí se pretendía colocar el predio. El candidato a edil, no obstante, anticipó que en luego de las elecciones darán a conocer el nuevo lugar previsto por Capital.

Braillard Poccard, además, se comprometió a impulsar desde el Concejo Deliberante, la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). "Esto nos permitirá dar más transparencia al proceso electoral", indicó.

“El diagnóstico es que nos parece una ciudad extensa para su densidad poblacional, fragmentada y desigual”, expresó Tassano. El diputado provincial señaló que hay 62 asentamientos en la ciudad y que en los últimos años se incorporaron 21.

“Es una ciudad medioambientalmente insostenible”, señaló.

Así, el candidato radical expuso tres ejes a trabajar. Uno es la revalorización del enfoque metropolitano, ya facilitaría la gestión de proyectos y servicios, teniendo en cuenta que más de un millón de habitantes se encuentran en las ciudades aledañas como Resistencia, Puerto Tirol, San Luis, entre otros.

El segundo eje es una ciudad “más inclusiva y equitativa”, con intervención en las zonas más desmejoradas. El tercero consiste en “dar valor agregado a la ciudad”, a través de proyectos de creación de polos industriales, impulsar microemprendimientos, entre otros puntos”.

Una de las prioridades que destacó Tassano es el Plan Hídrico presentado la semana pasada para evitar inundaciones. Explicó que ya cuentan con apoyo del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio para financiar el proyecto. También, señaló como un círculo virtuoso la integración de Nación- Provincia y Municipio, lo que es un uno de los ejes principales de la campaña de ECO+Cambiemos. El candidato se comprometió a dar reimpulso a la grandes obras como la autovía de la Ruta Nacional N| 12 y el Metrobus. "Somos el futuro y queremos una ciudad que se desarrolle, sustentable, moderna y con gran participación de los vecinos", concluyó.

El candidato a viceintendente y concejal Emilio Lanari sostuvo la necesidad de tener en cuenta "la naturaleza" a la hora de hablar de medio ambiente. "Corrientes ha tenido una planificación urbana desechando la naturaleza, ha crecido a espaldas del río", indicó y señaló como una alternativa promover la reserva natural Laguna Brava, cuyo estudio de delimitación finalizó el Icaa, según expuso el edil. Este espacio natural permitiría no sólo consolidar la zona como lugar turístico, sino también como desague natural en las inmediaciones de la ciudad.

Calvano se refirió a la transparencia y se encendió la polémica con la militancia de Ríos, quienes se quejaban del informe periodístico de Luis Majul. El concejal fue interrumpido en varias ocasiones. "El diagnóstico es que no estamos en una ciudad transparente. No hay acceso a la información pública, no hay protocolos de datos abiertos", acusó el edil. Reclamó al Ejecutivo que cumpla con el mandato de la Carta Orgánica Municipal de responder los requerimientos de pedidos de informe y recordó el caso del fideicomiso Santa Catalina. "El Concejo acompañó por unanimidad pero hubo 16 pedidos de informes que el Ejecutivo no presentó", cuestionó.

Por ello, el referente local de la CC- ARI expuso la necesidad de "una participación ciudadana real" y "modernizar el sistema de acceso a la información pública".

Por su parte, otra de las encendidas oradoras de la noche, la candidata a Intendente Sonia López indicó que se requiere de una política a largo plazo para solucionar las problemáticas en torno al ordenamiento territorial. "No hubo planificación urbana. Tenemos que trabajar todos los frentes políticos y que pueda transcender", sostuvo la referente de la izquierda.

También habló de participación ciudadana real, reduciendo la burocrocia estatal para con los vecinos, y de una "verdadera descentralización". "En los '90 se agregaron 16 delegaciones municipales, luego se incorporaron más. Lo que acá falta es zonificar la ciudad en al menos cinco zonas", sostuvo, ya que ello contribuirá a una mejor planificación de servicios y ejecución de obras. "No sólo se crece por Santa Catalina, la ciudad también crece por la zona de Ruta 5 y Ruta 12. Hay que gobernar en todos lados", expuso.

A su vez, López destacó la necesidad de recuperar los espacios públicos. "Las plazas de los barrios también existen", dijo y propuso retomar la figura del placero que cuida dichos lugares. De igual modo se refirió a lo polideportivos y al relanzamiento del vivero municipal.

"Lo económico no debe ser una excusa para el reordenamiento territorial. Esto es una responsabilidad del Municipio", enfatizó la postulante del FPV. También apuntó con la necesidad de realizar obras de desagues pluviales para contrarrestar las inundaciones y apuntó contra la empresa concesionara del servicio de agua por no ejecutar obras de cloacas, ni de extensión de la red de agua potable.

Por su parte, el candidato a vice, Edgardo Solís, indicó que la propuesta de la alianza es brindar lotes sociales gratuitos. Para lo cual se realizarán un relevamiento de las condiciones socioeconómica de los vecinos. Estos solo deberán abonar servicios a cambio. También señaló que relanzarán las comiciones vecinales y López pidió el regreso del Prespuesto Participativo en el ámbito Comunal.

En tanto la candidata a concejal, Belén Galarza se refirió a la necesidad de generar conciencia y trabajar con el vecino para el cuidado del medio ambiente, como así con cooperativa de trabajo para el reciclaje. También propuso avanzar con un Hospital para Mascotas.

Luego se brindó un espacio para preguntas. Los llamados a licitación y el servicio de transporte generó nuevamente polémica entre algunos de los candidatos y el auditorio. La concejal Mirian Sosa intervino para dar a conocer que se realizó dicho proceso, criticado por la oposición. El cierre se realizó de manera abrupta y el saludo de los candidatos.

Comentá la nota