Las críticas de la UNLP al Municipio llegaron al Concejo Deliberante

Las críticas de la UNLP al Municipio llegaron al Concejo Deliberante

Los dichos del decano de Arquitectura acerca de la desatención de las autoridades políticas a los estudios urbanos de la Facultad resonaron en el recinto, donde se debatió la falta de información sobre la posible construcción de un paso bajo nivel en 1 y 32.

En una sesión acorde a los tiempos preelectorales, en la que una hora y media bastó para el tratamiento de casi cincuenta puntos, las declaraciones realizadas ayer a este medio por el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, Fernando Gandolfi,resonaron en el Concejo Deliberante.

Sucedió a raíz del ingreso de una nota de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires solicitando información respecto a la hipotética construcción de un paso bajo nivel en calle 1 y 32.

Haciéndose eco de la entrevista con el titular de la casa de altos estudios que diario Hoy publicó ayer, en la que criticó a las autoridades municipales “por la falta de atención que prestan a los estudios científicos de la Facultad frente a los problemas urbanos”, el concejal Luciano Sanguinetti  (Frente Renovador) mostró su preocupación al respecto.

“No es un tema menor desconocer la opinión de la Universidad Nacional de La Plata respecto a la planificación urbana”, observó el edil ante sus pares, y advirtió: “Vamos a ser los responsables por muchas décadas de continuar con una acción con la que muchos vecinos y especialistas no están de acuerdo”.

Asimismo, mencionó un encuentro que recordó haber presenciado entre el intendente Julio Garro y Gandolfi, en el que se hablaba de colaboración mutua y preguntó a los presentes: “¿Se rompió ese vínculo?”.

Ante este medio, Sanguinetti confirmó que respaldará el pedido del organismo que conduce Guido Lorenzino. “Me comuniqué con el secretario adjunto de la Defensoría del Pueblo, Walter Martello, para hacérselo saber”, contó.

En ese sentido, el edil sostuvo que respalda “firmemente la posición de la Facultad de Arquitectura”, y agregó: “El decano dijo algo muy importante, que es que la institución más importante que tenemos en el campo del diseño urbanístico, la facultad de nuestra Universidad Nacional de La Plata, no está siendo escuchada por parte del Poder Ejecutivo”.

“Me preocupan las dos cosas: que no se esté informando debidamente a la comunidad de esta potencial obra en 1 y 32 y que no estemos consultando a nuestros especialistas en diseño urbano, que son también nuestros vecinos”, resumió Sanguinetti.

Consultado por sus dichos en el recinto acerca de una posible fractura en la relación del Ejecutivo con la Universidad, el concejal reafirmó: “Me inquieta que esté roto ese clima de camaradería y de confianza”.

En ese contexto, volvió a indicar: “No me parece que haya que dejar pasar por alto las declaraciones que realizó el decano de la Facultad de Arquitectura”. 

Piden respuestas a la Comuna por los delegados denunciados

La concejal del FpV-Nac. y Pop. y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, presentó ayer un proyecto para que el Municipio informe sobre las medidas administrativas adoptadas ante las denuncias contra delegados de distintas localidades de la ciudad.

El pedido de informe alcanza a los delegados de Hernández, Miguel Nicora; de San Carlos, Federico Braccini; de Villa Elvira, Daniel Quiroga; de El Peligro, Federico Balda; de Altos de San Lorenzo, Marcelo Barragán; de Melchor Romero, Adrián Zamudio, y del Coordinador de Centros Comunales, Alejandro 

Saavedra. Todos ellos se encuentran denunciados por agresiones, amenazas, abuso sexual y falta de pago a cooperativistas, entre otras.

Al respecto, la edil aseguró: “Los delegados están para atender y resolver las demandas de los vecinos, no para amenazarlos y agredirlos”.

Noticias más leídas en PolíticaDesafectaron a más de 5.000 policíasUso de datos personales, en la mira: nueva denuncia involucra a Dienst ConsultingLa CGT marchó a Plaza de Mayo y dejó la puerta abierta para un paro nacionalAlerta máxima por la minoridad en la ProvinciaVidal anunció importantes obras para las rutas del Corredor del AtlánticoPolémico arresto de dirigente gremial en JujuyOtro golpe al bolsillo: septiembre se avecina con nuevos aumentosSe vienen cambios en el gabinete de Garro

Comentá la nota