Con críticas a la gestión comunal, renunció el director del CEMA

Con críticas a la gestión comunal, renunció el director del CEMA

Julio Tuseddo dejó su cargo. Argumentó razones ideológicas. El secretario de Salud anunció una investigación por otorgamiento irregular de turnos.

Con críticas a la gestión municipal, Julio Tuseddo anunció ayer su renuncia a la dirección del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

El funcionario, que se desempeñaba en el cargo desde la gestión de Gustavo Pulti, argumentó razones ideológicas y advirtió sobre la reducción de servicios de salud del municipio.

“Cuando uno se plantea que desde el punto de vista presupuestario se reduce el presupuesto de salud, cuando uno ve que desde el punto de vista de recursos existe la posibilidad de que se reduzcan los servicios… la verdad que uno se empieza a preocupar y es ahí donde se establecen las divergencias ideológicas notables”, dijo Tuseddo a LA CAPITAL.

“Mi percepción es que desde el punto de vista de política sanitaria el municipio se está achicando. Lejos de aumentar en prestaciones, lejos de apuntar hacia la calidad estamos apuntando a reducir servicios, y con eso yo no coincido”, agregó.

Pero el gobierno municipal dio una versión diferente. El secretario de Salud, Gustavo Blanco, dijo que la desvinculación de Tuseddo obedeció al inicio de una investigación interna sobre el otorgamiento irregular de turnos en el CEMA.

“De ninguna manera podemos favorecer a personas que tienen prepagas y dejar de lado a aquellos que están esperando un turno por no tener ese tipo de coberturas”, alertó.

Hubo una coincidencia: tanto Tuseddo como Blanco dijeron que la renuncia databa de comienzos de mes, y que recién ayer fue aceptada.

La novedad se conoció en un primer momento de boca del ahora ex funcionario. “Desde el inicio de esta gestión planteé diferencias desde lo ideológico. Blanco, con honestidad intelectual, me dijo que él quería gente que pensara diferente porque el pensamiento diferente lo nutría a él. Igualmente, fueron sucediendo varias cosas. Se planteó públicamente que el CEMA es un elefante blanco, que no dio resultados en cuanto a salud en la región, cuestiones con las que estoy absolutamente en desacuerdo”, aseguró a este diario.

“Lo que se apostó desde la otra gestión siempre fue a aumentar prestaciones y mejorar la calidad”, acotó, aunque reconoció errores. “Debemos reconocerlo, se cometieron errores que nos llevaron quizá a tener excesiva demora en los turnos. No fue responsabilidad exclusiva del CEMA, fue responsabilidad del sistema mismo de salud. Nosotros nunca esquivamos el problema, siempre lo asumimos y tomamos acciones para corregirlo. Esas acciones permitieron reducir el tiempo de los turnos”, indicó.

Tuseddo también aludió a la merma de la pauta presupuestaria: “Tiene un 0,5 o 0,7% menos que el año pasado, y si consideramos la inflación, en términos prácticos estamos con reducción del presupuesto”.

A su entender, “las políticas sociales no pueden estar supeditadas a factores económicos”, porque “Salud y Educación son dos pilares para la justicia social y es fundamental sostenerlas”.

Tuseddo negó diferencias personales con Blanco. Hasta mencionó una “relación perfecta” desde el punto de vista profesional. “Es una persona a la que le tengo respeto. Me consta que trabaja a conciencia, trabajamos con esfuerzo. No coincidimos desde lo ideológico. No estoy de acuerdo con las políticas de salud que se están llevando a cabo”, insistió.

“Coincido en reforzar los centros de salud, coincido en mejorar la atención de los centros de salud, pero no coincido en que esas acciones se lleven adelante reduciendo los servicios que pueda prestar el CEMA”, añadió.

Turnos irregulares

“Encontramos irregularidades en el otorgamiento de turnos. A diferencia de lo que dice Tuseddo, no eran para personas indigentes sino que eran personas con obras sociales y prepagas de alto nivel”, contrastó el secretario de Salud.

“Esta situación fue informada el año pasado a Tuseddo y al jefe de Personal por los propios trabajadores del CEMA y no se tomó ninguna actitud al respecto. Nosotros entramos en consideración de esta situación hace un mes. Y cuando se lo comunicamos a Tuseddo, nos presentó su renuncia. Iniciamos un sumario de investigación y no empezamos a trabajar juntamente con él. Seguimos encontrando irregularidades que no fueron corregidas en su momento. Le habíamos dado una segunda oportunidad”, subrayó Blanco.

El funcionario dijo que tenía “muchas expectativas” puestas en Tuseddo, recordó la consigna de “transparencia” en la gestión y no dio pistas sobre su reemplazante: “Ya nos hemos comunicado con dos o tres personas. Ya los hemos invitado a trabajar. Estamos esperando las respuestas. Estamos buscando personas que tengan una formación en gestión, que tengan idoneidad y experiencia en el tema. De ninguna manera tenemos que coincidir en la mirada política. De hecho, la mirada de Tuseddo es totalmente diferente a la nuestra. Somos abiertos y no mezclamos la política con la gestión en salud”.

Comentá la nota