Críticas a Arroyo por el aumento de tasas

Críticas a Arroyo por el aumento de tasas

Los concejales criticaron la magnitud del aumento propuesto por el Ejecutivo. La TSU subiría en promedio un 41% durante un año en el cual la inflación prevista por el gobierno nacional es del 17%. Además hay quienes reprochan que Arroyo incumpla con su promesa de reducir y no subir las tasas.

El intento de la gestión del intendente Carlos Arroyo de aplicar una suba promedio del 41% en el valor de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) está generando cuestionamientos de parte de los concejales de la oposición y provocando reacciones en algunos sectores del oficialismo, desde donde ya se está pidiendo la revisión del proyecto.

Las críticas no sólo apuntan contra la magnitud del incremento propuesto.

También están dirigidas a dejar expuesta la contradicción en el discurso del jefe comunal, quien durante la campaña electoral había prometido que su gobierno reduciría la presión fiscal sobre los vecinos de Mar del Plata y de Batán.

“La idea que ha presidido nuestro proyecto, lejos de aumentar, es la de bajar las tasas”, había remarcado Arroyo la misma noche en la que ganó las elecciones.

“Es llamativa la falta de memoria del intendente. Cuando formaba parte de la oposición planteaba ciertas cosas; pero hora que tiene a su cargo el destino de la Municipalidad en vez de bajar decide aumentar los impuestos”, lamentó Balut Tarifa Arenas.

En diálogo con LU6 el concejal no sólo reprochó el cambio de postura del jefe comunal. “Propone un aumento de tasas superior al 40% perteneciendo a una misma fuerza política que en la Provincia dispuso aumentar los impuestos en un 18%”, advirtió.

“Obviamente los concejales estamos pidiendo aclaraciones para que se nos explique cómo en Mar del Plata se llegó a calcular este aumento”, sostuvo.

El concejal remarcó la importancia de que en el marco del debate por el presupuesto de 2017, el Ejecutivo explique de qué manera determinó la magnitud del incremento. En este sentido subrayó que existen antecedentes que hacen dudar sobre la capacidad del gobierno para diseñar e implementar este tipo de medidas.

“El año pasado nos dijeron que la tasa iba a aumentar un 30% y al final hubo incrementos de más de un 200%”, recordó.

Por su parte el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, también criticó la propuesta.

“Mientras que para el año próximo el gobierno nacional prevé una inflación del 17% y la Provincia otorga un aumento salarial del 18%, acá se está proponiendo un aumento de tasas promedio del 41%. Es algo que no se entiende y que nos preocupa”, comentó.

Además Bonifatti planteó su inquietud por la forma en la que en esta ocasión el Ejecutivo resolvió determinar el aumento. “Se modificaron los valores de la fórmula de la TSU y se decidió adoptar las valuaciones fiscales del año 2016. Los concejales queremos tener certezas y datos que nos permitan prever el impacto de esta medida. Por eso hemos pedido números y análisis sobre cuentas testigo”, sostuvo.

Asimismo Bonifatti destacó que tampoco se debe perder vista qué pretende hacer el gobierno con sus ingresos.

“Vemos que en la ciudad con mayor desempleo del país en el presupuesto hay menos plata dedicada a producción, educación y tecnología. Nos parece que en materia de gastos e inversión el gobierno también está equivocando las prioridades y por eso vamos a producir nuestras propuestas para que tratar que esto se corrija”, indicó.

El proyecto de aumento de tasas tampoco conforma a ciertos sectores del oficialismo, en particular al radical Mario Rodríguez. En diálogo con el sitio loquepasa.net el concejal expresó sus objeciones en relación a la iniciativa.

“En algunos casos los aumentos llegan al  70% con lo cual habrá que tener una mirada más precisa y seguramente habrá modificaciones”, advirtió.

Además Rodríguez cuestionó la orientación del gasto. “Las partidas para el área de producción han disminuido de manera considerable cuando habría que darle una gran importancia por la desocupación que afecta a la ciudad. Por otro lado hay poco presupuesto en seguridad. Eso merecerá un debate profundo al igual que en educación donde hay un recorte importante”, aseguró.

Comentá la nota