Cristina inició la misión comercial en Angola

Cristina inició la misión comercial en Angola

La presidente Cristina de Kirchner comenzó su visita oficial en la República de Angola destinada a reforzar el vínculo comercial bilateral y mañana se reunirá con su par José Eduardo Dos Santos, quien se encuentra en el poder desde 1979.

En ese sentido, se espera que Cristina Kirchner anuncie mañana la apertura de una línea de crédito de 100 millones de dólares para promover los intercambios entre las empresas de ambos países, indicó la agencia de prensa angoleña Angop.

La mandataria, que llegó al país africano a las 12.05 (hora argentina) acompañada por el canciller Héctor Timerman, los ministros de Industria, Debora Giorgi, y de Agricultura, Norberto Yahuar, y una importante delegación de 400 empresarios argentinos, fue recibida en el aeropuerto de Fevereiro por el jefe de la diplomacia angoleña, Georges Rebelo Chikoty.

En su primera jornada en Luanda, capital de esa nación, Cristina Kirchner se reunió en el hotel Epic Sana -donde se hospeda- con el vicepresidente de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos, con la titular de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA) y, por último, con los jugadores de la Selección Argentina de Básquet que se encuentran allí para medirse con su similar del país africano.

Tras la reunión con la mandataria argentina, el vicepresidente de Angola declaró que salió "muy satisfecho del encuentro" y afirmó que el objetivo de estos contactos es "reforzar las áreas de cooperación" entre ambas naciones, informó el portal de Presidencia.

Luego, Cristina Kirchner mantuvo un encuentro con integrantes de la OMA, entidad que integra la Internacional Socialista y que fue creada en 1962 en la actual República Democrática del Congo por un grupo de mujeres angoleñas que luchaban por la independencia de su país, en el marco del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA).

En su última audiencia, la Presidenta recibió al combinado albiceleste de básquetbol, que se encuentra en la capital del país africano para cumplir con unos amistosos preparativos para los Juegos Olímpicos de Londres.

En el contexto de esta visita, los dos países negociarán acuerdos de cooperación en el ámbito económico, tecnológico, agro-industrial y científico, con el fin de aumentar el volumen de sus intercambios comerciales.

Las exportaciones de Argentina a Angola pasaron de 18 millones de dólares en 2001 a 150 millones de dólares en 2010, lo que representa un crecimiento de alrededor de 800 por ciento.

Argentina, que desea aumentar sus exportaciones, tiene previsto proponer a Angola un acuerdo de intercambio de bienes alimentarios por el petróleo angoleño, siguiendo el modelo aplicado ya con Venezuela.

Pese a que en el pasado fue un importante exportador agrícola, Angola depende actualmente de sus importaciones para su aprovisionamiento alimentario.

También es segundo productor petrolero de África (por detrás de Nigeria) y busca incentivar las inversiones extranjeras en su país para garantizar el desarrollo de sus infraestructuras y de su economía.

Este viernes, Cristina Kirchner mantendrá un encuentro bilateral con su par angoleño, José Eduardo Dos Santos, que tendrá lugar en el Palacio de Gobierno local, y luego será agasajada con el tradicional almuerzo de honor que será ofrecido a la delegación argentina.

Posteriormente, la mandataria y su delegación se trasladarán a la Asamblea Nacional, sede del Parlamento angoleño, donde está previsto que la Presidenta brinde un discurso ante los legisladores.

En su última actividad antes de emprender su regreso a Buenos Aires, la Presidenta visitará la feria donde unos 400 empresarios expondrán sus productos.

Allí también estarán representados en distintos stands el Ministerio de Agricultura, la ANMAT y el INCAA, en el marco de la misión comercial que se inició en marzo a cargo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

De la comitiva oficial participan, además, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de San Juan, José Luis Gioja; y Jorge Alperovich, de Tucumán.

Angola se independizó de Portugal en 1975 y Dos Santos es el segundo presidente del país, tras haber llegado al poder en 1979.

Comentá la nota