Cristina impulsa leyes para condicionar a su sucesor

Cristina impulsa leyes para condicionar a su sucesor

Designaciones polémicas. Ofensiva kirchnerista antes de dejar el poder. Prorrogó las sesiones legislativas hasta el 9 de diciembre. Se crearían organismos para dar refugio a militantes K. Y apuran pliegos de la Justicia, las Fuerzas Armadas y la diplomacia.

Es literal: Cristina Kirchner quiere que el Congreso vote sus leyes hasta el último día de su mandato. De manera sorpresiva, el Poder Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 2329 que prorroga las sesiones ordinarias hasta el próximo 9 de diciembre, es decir hasta exactamente un día antes del recambio presidencial. El período ordinario concluye el 30 de noviembre, pero con los 9 días extra la Casa Rosada se aseguraría la aprobación de 15 nombramientos en el Poder Judicial que acaban de ingresar en el Senado y también una serie de ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Cancillería.

Uno de los temas más polémicos que busca apurar la Presidenta en el Senado es la aprobación de los dos pliegos que envió para cubrir la vacante de Eugenio Zafarroni en la Corte Suprema y la que se producirá el 11 de diciembre, fecha en la que Carlos Fayt dejará el Máximo Tribunal. Los tiempos no dan para concluir el proceso y la oposición ya avisó que –de todos modos– no facilitaría los dos tercios que se necesitan y que el FpV no alcanza. Sin embargo, el kirchnerismo les daría estado parlamentario a las candidaturas a fin de condicionar al próximo gobierno.

La prórroga también le dará tiempo para aprobar la ley de promoción de juventudes, impulsada por La Cámpora y que crea cinco organismos estatales en los que la tropa K se aseguraría trabajo después del 10 de diciembre. A coro, la oposición salió a rechazar la prórroga. “Es una caja de Pandora”, dijo el diputado radical Mario Negri (ver pag. 5). Ya se había levantado polémica con otros proyectos que abren espacio a la militancia oficial y, sobre todo, el que designó a dos camporistas en la Auditoría, el miércoles, cuando la oposición se retiró antes de la jura.

El bloque oficialista de Diputados, por otro lado, se propone aprobar en su próxima sesión –el miércoles 25– la creación de un Instituto de Presupuesto de la Cámara baja. La iniciativa prevé para ese organismo un presupuesto de 12 millones anuales y la contratación de 24 profesionales rentados. Mañana, además, la Comisión de Presupuesto del Senado se propone dar dictamen a un proyecto de creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso. La diferencia es que sería bicameral. La comisión también analizará un proyecto del diputado ultra K Carlos Kunkel que ya tiene media sanción para crear la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortíz en San Isidro.

El jueves pasado, la Casa Rosada había enviado al Senado un listado pidiendo acuerdo para las designaciones en el Poder Judicial de un camarista, 9 fiscales y 5 defensores oficiales. Varios de los postulantes, como Alejandro Alagia, propuesto para fiscal de la Cámara de Casación Penal, y Gabriel de Vedia, impulsado para fiscal en la Cámara Nacional de la Seguridad Social, están identificados con la agrupación K “Justicia Legítima”. Pero por los plazos reglamentarias era imposible que esos pliegos consiguieran su acuerdo correspondiente antes de la finalización del período ordinario de sesiones. 

Con la prórroga, esos plazos se podrán cumplir, aunque habrá que ver si los senadores oficialistas terminan cumpliendo con los deseos de Cristina a tan escasos días de que finalice su administración. Es que esos pliegos recién se podrían estar aprobando en una eventual sesión a realizarse el 2 o el 9 de diciembre. Ayer se decía que desde el regreso de la democracia nunca el Senado sesionó un día antes de un recambio presidencial.

La próxima sesión del Senado está prevista para el próximo miércoles 25, cuando obtendrían estado parlamentario estos 15 pliegos con nombramientos para el Poder Judicial más los de ascensos de militares y de embajadores, que serían enviados por el Ejecutivo en las próximas horas. “Con los de las Fuerzas Armadas y Cancillería seguramente no habrá problemas, pero habrá que ver que hacemos con los de los jueces. Yo no estaría tan seguro de que se les dé acuerdo a todos”, dijo anoche a Clarín un senador del FpV.

En esa sesión, el oficialismo deberá cumplir con otra demanda de la Presidenta: retirar el pliego de Roberto Carlés para la Corte y dar ingreso a los dos nuevos postulantes de la Casa Rosada: Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse. Una eventual administración macrista deberá negociar con los senadores peronistas para el retiro de estos dos pliegos: para hacerlo necesitará el voto de una mayoría de 37 senadores, un número inalcanzable para Cambiemos.

Diputados también tendría una sesión más en los primeros días de diciembre. La Secretaría Parlamentaria de esa cámara solicitó en las últimas horas a los diputados del Frente para la Victoria que les informen que proyectos tienen interés que se traten en esa hipotética sesión.

Comentá la nota