Cristian Ocampo: "En el 2015 tuvimos casi 1.500 millones menos de ingresos"

Cristian Ocampo:

Tras participar de la reunión enmarcada en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, con la asistencia de los ministros nacionales Prat Gay y Frigerio, el titular de la cartera de Hacienda del Chaco dijo que hubo una merma considerable en los ingresos, y que es optimista para el año próximo cuando se habla de recaudación.

El funcionario chaqueño, en diálogo con RADIO CIUDAD, dijo que tras la reunión con sus pares, el día 15 del corriente se estaría presentando el presupuesto nacional, y que durante la reunión "nos pudieron adelantar lo que serían las pautas macro fiscales en proyección e inflación".

En una charla con abundantes detalles técnicos, dijo que para el 2017 la inflación rondaría un 17 %, y que "se habla de un tipo de cambio del dólar a 17,92, con un déficit fiscal de la nación del 4,3 %".

Posteriormente, Ocampo afirmó que "lo que nos interesa como provincia es la asignación de recursos para que podamos comenzar a formular nuestro presupuesto", el cual debemos presentar "para el 30 de setiembre con los techos estimativos que tenemos. Una vez que tengamos la proyección nacional, sabremos cuál será la conformación final".

No obstante dijo que las cifras conocidas en la reunión "nos dan una idea. Tenemos que trabajar con proyecciones propias. Vamos a hacerlo con esas pautas que tendríamos el viernes" (una vez conocido el presupuesto nacional).

Afirmó que en la gestión que encabeza Domingo Peppo "somos un poco más optimistas en lo que hace a recaudación para el 2017. Estamos trabajando en eso". 

En cuanto al ejercicio en curso, afirmó que "nuestro presupuesto actual no está dentro de los parámetros fijados. No fue prevista la reducción de la ganancia mínima presunta, bienes personales y unos tributos que no estaban estipulados (mencionó otros), con lo cual los ingresos fueron de 1.221 millones menos, a lo que hay que sumar lo del Iva social, unos 220 millones".

Estos casi 1.500 millones menos, fueron en parte compensados "con el incremento del 3 % de la Coparticipación, producto de la devolución parcial del 15 %, pero es evidente que vamos a terminar un año fiscal con menos recursos".

Finalmente, el ministro Ocampo sentenció que "lo peor lo estamos viviendo, en un contexto de mayores erogaciones frente a menores recursos. Toda las variables son desfavorables hoy. Lo que hacemos como gobierno local es acompañar este proceso ajustándonos".

Comentá la nota