#Crédito: Polémica por las obras y la distribución de los 800 millones de pesos

#Crédito: Polémica por las obras y la distribución de los 800 millones de pesos

Todo comenzó cuando el intendente Gustavo Saénz manifestó en InformateSalta que el municipio esperaba por lo menos 200 millones de pesos del crédito del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Ayer funcionarios de Obras Públicas se reunieron con senadores provinciales.

Ayer, el intendente Gustavo Saénz adelantó en InformateSalta su desacuerdo con la partida de 10 millones pesos para Capital del crédito a pedir al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y exigió al menos 200 millones de pesos para satisfacer algunas de las necesidades de infraestructura de la ciudad.

Luego, durante la reunión de senadores, el Ministro de Obras Públicas, Baltasar Saravia junto al secretario Jorge Klix dieron un detallado informe sobre cuál sería el destino de los 800 millones de pesos. Manifestaron que cada municipio recibirá alrededor de 5 millones de pesos obras de pavimentación mientras que Capital 10 millones pesos por ser el municipio con mayor población. Además de esta partida para el municipio de Gustavo Sáenz, la provincia invertirá más de 100 millones en rutas de la capital salteña.

En este sentido, la cabecera de la provincia recibiría más de la partida anunciada ya que muchas de las obras gestionadas por la provincia con el 50% de los 800 millones de pesos serán en Capital, como por ejemplo, la doble vía en la ruta 26 y la mejora en la ruta 28 a San Lorenzo.

A pesar de estas explicaciones a los legisladores provinciales, el intendente manifestó su descontento frente a esta distribución, ya que consideró, que los funcionarios provinciales nunca consultaron sobre las principales necesidades de la ciudad y sólo querían que Capital presente un proyecto de obra por 10 millones de pesos, el cual el municipio tampoco presentó.

En tanto, desde Obras Públicas reiteró esta información sosteniendo que de los 60 municipios convocados para formar parte del plan de infraestructura a presentar al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, solo uno no lo hizo: Capital.

Y como si fuera poco, también los senadores manifestaron su descontento por no ser consultados sobre las obras que necesitan sus municipios y reclamando que 5 millones no son suficientes. "Nosotros estamos en contacto con la gente y esperamos poder darles respuestas, y algunas de las obras presentadas no son un reflejo de las realidad en mi departamento. Me gustaría conocer el criterio de selección para este trabajo", dijo el Presidente del Bloque Justicialista, Alfredo Jorge.

Senadores piden

Por su parte, el Senador por San Martín, Andrés Zottos, expresó “Pedimos la participación de los senadores en la selección de las obras porque son los legisladores quienes conocen las prioridades y las necesidades de sus pueblos”. Agregando, “Una mesa está firme cuando se apoya sobre las cuatro patas y por eso además de la consulta a los intendentes se debe escuchar la opinión del legislador, así como nos piden la aprobación a este proyecto".

De esta manera, se desató la polémica por un crédito que aún no fue tratado ni por la Cámara de Diputados ni la de Senadores.

Comentá la nota