CRECIÓ LA VENTA ILEGAL

De acuerdo a un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en el mes de agosto, la venta informal en la Ciudad tuvo un fuerte crecimiento: se detectaron 4.276 puestos ilegales en la calle y 2.411 puestos localizados en las múltiples "saladitas". En esta nota adnciudad.com te cuenta todos los detalles.
La venta informal en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un fuerte crecimiento en agosto: se detectaron 4.276 puestos ilegales en la calle y 2.411 puestos localizados en las múltiples "saladitas" extendidas en la Ciudad.

Así, el comercio informal vendió $8,3 millones por día, alcanzado una facturación total de $223,6 millones en el mes.

Los datos surgen del relevamiento mensual que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el 12 y 26 de agosto, con 17 coordinadores diseminados en las principales avenidas de la Ciudad durante horarios comerciales. Si bien en relación a la encuesta de julio se sumaron 2 áreas nuevas (Lugano y Av. Nazca), sorprendió el aumento extraordinario en la cantidad de puestos informales: En las calles, se detectó un 45,2% más de puesteros que en julio; y de 2.942 puestos relevados en julio se pasó a 4.273 en agosto.

En los predios informales, se registró un aumento de 27% en la cantidad de ferias y de 33% en la cantidad de locales dentro de esas ferias. Así, si en julio se habían detectado 30 "saladitas", en agosto se detectaron 38. En tanto los locales dentro de esos predios subieron de 1.812 en julio a 2.411 en agosto.

La facturación de los puestos ilegales asentados en las calles de Buenos Aires alcanzó a $3,5 millones diarios, totalizando $93,6 millones al mes. Los puestos en "saladitas", en tanto, facturaron $4,8 millones diarios y $129,9 millones al mes.

La mayor presencia de venta informal en la vía pública estuvo en buena medida relacionada con el Día del Niño. Por ejemplo, la cantidad de puestos en la calle dedicados al rubro juguetes subió de 100 en julio a 879 en agosto, en tanto en Indumentaria, que es otro rubro muy ligado a la venta de esa fecha, la cantidad de puestos casi se duplicó (1.519 en agosto vs. 819 en julio).

La invasión de venta informal en la vía pública y en espacios destinados a ese fin, está afectando crecientemente al comercio formal que cumple con sus obligaciones fiscales. Se producen casos paradójicos donde la misma mercadería que ofrece un comercio se vende a metros del local por la mitad de precio.

La mayor parte de las ventas informales se concentra en Indumentaria, aunque en agosto el rubro Jugueterías ganó participación.

El 76% de las ventas realizadas por los puesteros se concentraron en Indumentaria y jugueterías (41,4% en Indumentaria y 34,6% en juguetes), mientras que en las "saladitas" Indumentaria copó el 83% de las ventas totales.

Lo mismo sucede en cantidad de puestos: de los 4.263 manteros, 1519 venden Indumentaria (35,6% del total), en tanto 20,6% venden juguetes, mientras que en las "saladitas", de 2.411 puestos 1789 son de Indumentaria y 155 de calzados, que es otro rubro menos frecuente en las calles pero el segundo en presencia e incidencia en las "saladitas".

El tercer rubro en incidencia en las calles, es Alimentos y Bebidas, que con 390 puestos detectados concentró el 6,2% de las ventas informales del mes. Se trata de un rubro delicado, porque no sólo se detectó venta de frutas y verduras sino de productos frescos como lácteos, carnes y comidas hechas, donde se desconoce si cumplen con las normas sanitarias básicas.

Por último el informe de Came, al cual tuvo acceso adnciudad.com; detalla las zonas de la Ciudad donde más creció la venta ilegal.

"La venta informal se desparramó por todas las calles y avenidas de la Ciudad. Sin embargo, las 30 cuadras que recorren de ambos lados la Avenida Avellaneda desde el 2500 al 3999 concentraron en agosto la mayor cantidad de puestos en la vía pública. De acuerdo al relevamiento, el 30% de los puesteros de la Ciudad se localizaron en ese espacio (1.283 puestos relevados), mostrando un crecimiento de 148% en relación a julio cuando se detectaron 517 manteros en el mismo área".

Le siguieron la zona de Once con 611 manteros (14% del total), Liniers con 535 (13% del total) y calle Florida con 319 (7% del total). En las "saladitas", la mayor cantidad de puestos se localizaron en Floresta (504), Liniers (477), Once (468) y Pompeya (319).

Comentá la nota