Crearon el Parlamento Joven del Chaco

Crearon el Parlamento Joven del Chaco

 La Legislatura aprobó la iniciativa para promover el ejercicio legislativo en los jóvenes. También se prorrogó vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural y la adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento.

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la ley de creación con carácter permanente el “Parlamento Joven Del Chaco”, con el fin de promover el ejercicio legislativo y formar a quienes en un futuro inmediato serán responsables del ejercicio de la democracia y dirigirán los destinos de los organismos republicanos de gobierno.

La diputada Elda Pértile manifestó que “este despacho es producto de un trabajo de largo tiempo y tuvo origen en un proyecto del diputado Domínguez al que se agregó otro de mi autoría -si bien hay una ley del año 98 que versa sobre el tema pero que ha quedado desactualizada” y agregó que “hemos logrado un muy buen proyecto unificado y con posibilidad de implementación para poner en marcha este Parlamento como herramienta valiosa para nuestros adolescentes y jóvenes”.

Hugo Domínguez, por su parte, expresó “este es un proyecto muy caro a los sentimientos personales ya que fue un eje de campaña cuando me presenté con mi propuesta como candidato a legislador, fue el primer proyecto presentado por este legislativo cuando asumí como diputado”. Sostuvo que “busca fomentar la participación ciudadana y democrática”.

Detalló que “los jóvenes entre 15 y 18 años van a debatir en este Recinto, van a haber 32 legisladores juveniles titulares y suplentes, que van a estar representando de una manera federal a la provincia, su conformación tiene que ver con un convenio de esta Legislatura con el Ministerio de Educación y va a haber 3 legisladores por las 8 regiones educativas y 3 legisladores por las sub-regiones, que van a ser electos por sus compañeros estudiantes en cada uno de los establecimientos escolares, van a tener que formular una propuesta y convencer a sus compañeros, armar plataformas electorales y ser electos”.

La norma

El objeto del Parlamento será fortalecer la formación cívica, la participación ciudadana y el compromiso directo de los jóvenes adolescentes en el sistema democrático, estableciendo para ello vínculos de correspondencia con la comunidad educativa de la Provincia.

La Presidencia de la Cámara de Diputados deberá llamar a Sesión Especial a los “jóvenes parlamentarios” en fecha que determine la Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación, a efectos de: incorporar a los “jóvenes parlamentarios” electos y recibir su juramento; constituir los bloques y elegir autoridades; integrar las Comisiones y fijar los días jueves o viernes para las sesiones ordinarias correspondientes al período legislativo.

El Parlamento funcionará cada año en las instalaciones de la Cámara de Diputados durante el periodo que estipule la Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación, durante el cual se llevarán a cabo trabajos previos de análisis y reunión de Comisiones, debiendo sesionar en el recinto legislativo los días jueves o viernes.

APRUEBAN NUEVA PRÓRROGA PARA EL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

La Legislatura sancionó como Ley 7448 una nueva prórroga de los vencimientos de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural correspondientes al año 2013 hasta el 30 de Septiembre de 2014, conforme la ley 4817.

El autor de la norma, Darío Bacileff Ivanoff, sostiene que “este proyecto surge ante la necesidad de atender y no estar ajenos a los reclamos del sector agropecuario respecto de las pérdidas económicas que ha sufrido dicho sector, como consecuencia de las últimas sequías que azotaron a la provincia, siendo las actividades productivas las más afectadas”. Explica que “tal situación hace prácticamente inviable el pago en tiempo y forma del gravamen, por lo que resulta necesario readecuar nuevamente las fechas de vencimiento de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al año 2013”.

LA PROVINCIA ADHIRIÓ AL PROGRAMA DE DESENDEUDAMIENTO DE LAS PROVINCIAS

Mediante la Ley 7447 la Legislatura aprobó el convenio suscripto el 31 de julio de 2014 entre el Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco y el Gobierno Nacional en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, por medio del cual el Gobierno Nacional reformula las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de la deuda de la Provincia con el Gobierno Nacional.

Comentá la nota