Con la creación de empresas, el ex titular del OPDS ejerce maniobras para volver al organismo

Con la creación de empresas, el ex titular del OPDS ejerce maniobras para volver al organismo

Hugo Bilbao, quien fuera titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible hasta diciembre de 2015, creó una sociedad con múltiples propósitos entre los que se encuentran “la consultoría ambiental de manera integral”. Fuentes anónimas informaron a REALPOLITIK que Bilbaopretende reinsertarse en el OPDS, lugar en el cual hostigaba y perseguía empleados.

SOCIEDAD MULTIPROPÓSITO

El 8 de marzo, Bilbao consiguió la autorización para una nueva sociedad constituida con él como presidente y Nahuel Paradela como suplente. El joven Paradela ha sido su histórico socio dentro del OPDS, ocupando el cargo de director provincial de Residuos.

La sociedad en cuestión se llama Pasobig S.A. y comprende dos ramas: la de la gastronomía y la de la consultoría en temáticas medioambientales. En lo que respecta a la gastronomía, el objeto social de la sociedad entiende que puede dedicarse a la “explotación de negocios del ramo restaurante, bar, confitería, pizzería, cafetería, gastronómicas, comedores escolares, industriales y empresariales y venta de toda clase de productos alimenticios y productos pre elaborados, despacho de bebidas con o sin alcohol”. Sobresale el ítem de comedores escolares, ya que una persona con múltiples nexos en el ámbito de la gestión pública bien podría conectar su nuevo emprendimiento con los consejos escolares. También se detalla que puede ejercer “contratación, promoción y difusión de shows artísticos”.

Por otra parte, y completamente diferente al primer ítem, Pasobig S.A. puede dedicarse a “ejercer la consultoría ambiental de manera integral (…), la elaboración de informes, anteproyectos y proyectos mineros, energéticos, educativo, económico y social. Desarrollo y realización de proyectos de energía renovable” y también a “realizar por cuenta propia o terceros, actividades relacionadas con la publicidad, propaganda, vinculados con la gestión ambiental”. También se incluye el planeamiento y la construcción de obras de arquitectura e ingeniería.

¿VOLVER A OPDS?

Actualmente, la sociedad de Bilbao y Paradela es dueña del bar “La Bodeguita de La Plata” -dondeFranco bernari, ex DGA del OPDS, actuaría de testaferro- y el restaurant “Chacra 19”. Fuentes cercanas denunciaron ante REALPOLITIK que el dinero utilizado para abrir estos lugares provendría de obras non sanctas, puntualmente de coimas a empresas cobradas desde el OPDS.

La pregunta es si Bilbao podrá reinsertarse en el OPDS desde su calidad de consultor o si simplemente armó la sociedad para explotar sus habilidades.

ANTECEDENTES I: MÁS DE UN SUELDO

Hugo Bilbao es un productor agropecuario que ejerció como titular del OPDS -cargo que bien podría traducirse como ministro de Medio Ambiente bonaerense- desde mayo de 2013 hasta diciembre de 2015. A su vez, fue presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Pero Bilbao llegó a la gestión sciolista por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), en donde estuvo inscripto desde junio de 2011 hasta marzo de 2016. La pregunta que todos se preguntaban entonces es cómo pudo ocupar dos cargos a la vez. Cabe resaltar, además, que Bilbao trabajó para la jefatura de Gabinete provincial de febrero a octubre de 2012. Todo esto según consultas realizadas en AFIP y ANSES.

ANTECEDENTES Ii: ORGANISMO MILITARIZADO

Bilbao no se caracteriza por haber hecho una gestión exitosa, ni siquiera en lo que respecta a las condiciones edilicias. El OPDS funcionaba -y aún funciona- en la Torre II (12 y 53), en donde los empleados trabajan hacinados y han llegado al colmo de usar paraguas bajo techo por las numerosas goteras de las oficinas. Peor aún es el hecho de que Bilbao “militarizó” el área bajo su mandato, es decir, llenó las oficinas con infiltrados y fuerzas de seguridad para ejercer presión sobre los empleados y hacer “inteligencia”. Aunque se encuentra fuera del organigrama provincial, los empleados siguen asustados.

Comentá la nota