La Corte rechazó presentación de Petrobras por Jagüel de los Machos

La Corte rechazó presentación de Petrobras por Jagüel de los Machos

Los jueces de la Corte dijeron que no tienen competencia para resolver el planteo realizado por la petrolera brasileña ya que se trata de un cuestión que debe tramitarse en los juzgados de la provincia de La Pampa. 

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaron los planteos que realizó Petrobras que pretendía seguir explotando el yacimiento Jagüel de los Machos, que desde el lunes opera la petrolera estatal pampeana Pampetrol. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron el recurso de amparo que presentó la petrolera brasileña. Consideran que cualquier planteo lo deben resolver la justicia ordinaria provincial y no el fuero federal.

Petrobras pretende seguir con la explotación de esa área a pesar de que el contrato de consesión venció el 6 de septiembre pasado. La Cámara de Diputados de La Pampa no le renovó la concesión y se la adjudicó a Pampetrol. A su vez, la petrolera estatal pampeana tercerizó la explotación a Petroquímica Comodoro Rivadavia a cambio de quedarse con el 35% de la producción petrolera.

Los jueces de la Corte en el fallo rechazaron el amparo porque “la solución que se propone tiene respaldo en el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales que exige que se reserve a los jueces locales el conocimiento y la decisión de las causas que, en lo sustancial, versan sobre aspectos propios de su derecho público, sin perjuicio de que las cuestiones federales que también pueden comprender estos pleitos sean susceptibles de adecuada tutela por la vía del art. 14 de la ley 48”.

Petrobras argumentó que el decreto 18/15 que firmó el gobernador Oscar Jorge que le prorrogaba por 10 años la concesión del área Jagüel de los Machos está vigente a pesar de que la Legislatura pampeana lo rechazó.

Comentá la nota