Corrientes lleva un paquete de pedidos para el Acuerdo Federal Energético

Corrientes lleva un paquete de pedidos para el Acuerdo Federal Energético

El ministro Aranguren recibirá hoy a representantes de las áreas de Energía de las provincias con el objetivo de avanzar en el consenso para mejorar el servicio.  “La idea es trabajar en varios tópicos: distribución, transporte, energías renovables; todo eso”, detalló Eduardo Melano, secretario de Energía local.

La Secretaría de Energía provincial participará hoy de una reunión con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, con el objetivo de avanzar en un Acuerdo Federal Energético. Corrientes llevará todo un paquete de propuestas para mejorar el servicio. Entre los pedidos que elevará la provincia se destaca: “Que las represas hidroeléctricas sean un factor de desarrollo regional, para evitar que suceda lo mismo que Yacyretá”.

Eduardo Melano, secretario de Energía local, participará de la reunión junto a sus pares de todo el país hoy a las 14. La misma estará presidida por Aranguren.

“Participarán los ex secretarios de Energía que asesoran al ministerio y todos los representantes de las provincias”, explicó a El Litoral el funcionario.

“Este encuentro es parte de otros que ya se realizaron para avanzar en un acuerdo federal, pero además quedarán otras dos reuniones”, agregó.

Entre las propuestas que llevará Corrientes se destaca que las represas hidroeléctricas sean factor de desarrollo regional. “La idea es que no nos vuelva a pasar lo de Yacyretá”, dijo Melano en referencia a que Corrientes debió esperar más de una década para contar con una línea directa desde la EBY. 

“La idea es trabajar en varios tópicos: distribución, transporte, energías renovables; todo eso”, detalló. 

No hay que olvidar que las provincias de la región, primordialmente Corrientes, presentaron una nota al Gobierno nacional en la que solicitaron el traspaso de jurisdicción de Transnea a los distritos. Las jurisdicciones quieren controlar la calidad del servicio de la transportista troncal de electricidad del Nordeste y tener facultades para sancionar en caso de fallas. Actualmente esto es potestad del Ente Nacional Regulador Eléctrico (Enre).

Para los representantes provinciales, las sanciones del organismo nacional son insuficientes. Actualmente están a la espera de una respuesta oficial sobre la solicitud interpuesta días atrás. No obstante, las autoridades locales insistirán con el pedido.

El cambio de jurisdicción es una de las propuestas que traccionará Corrientes en un nuevo encuentro que mantendrán representantes del área energética con Aranguren. La reunión será el jueves en Buenos Aires. Es la tercera y restan al menos otras dos para terminar de dar forma a un Acuerdo Federal Energético.

La empresa transportadora de energía Transnea, cuestionada por provincias del NEA, tiene la concesión del servicio por un término de 95 años, renegociables cada 10 años. Las cláusulas para una eventual rescisión son complejas y con elevadas indemnizaciones.

Corrientes plantea el traspaso de jurisdicción, y como alternativa en caso de no lograrlo pide al menos que las provincias a través de sus entes reguladores tengan la potestad de controlar a Transnea, que actualmente lo ejerce el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Respecto a la reunión entre Aranguren y los funcionarios de Energía, de acuerdo a lo trascendido en la primera reunión de las provincias con el ministro, se pudo saber que uno de los puntos será especificar los roles que tendrá cada Estado participante, como así también el de los entes reguladores y empresas estatales provinciales.

Tercer encuentro

Aranguren recibirá hoy a representantes de las áreas de Energía de las provincias con el objetivo de avanzar en un consenso para un Acuerdo Federal Energético.

Hasta el momento el pacto cuenta con diez puntos e implica el compromiso de todas las jurisdicciones del país para mejorar el sistema energético.

También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.

A la vez, se harían modificaciones en la matriz energética, ya que se intentará incrementar la participación de energías limpias y renovables. En esto se incluye el impulso del potencial hidroeléctrico y de biocombustibles.

Se espera que el acuerdo incorpore cuatro puntos importantes que tendrán que ver con el vector energético, la generación de energías alternativas, el aporte de los hidrocarburos a la matriz energética y el alineamiento de las tasas tributarias del sector.

Comentá la nota