Corral: "La Ciudad está mejor preparada para las lluvias"

Corral:

Lo afirmó el Intendente este domingo por la tarde en el marco de la inauguración del desagüe Llerena. Enmarcada en el Acuerdo Capital, firmado entre José Corral y Miguel Lifschitz

 

"Con estas obras, la Ciudad está cada día mejor preparada para las lluvias", aseguró el intendente José Corral este domingo por la tarde en el marco de la inauguración del desagüe Llerena. Rodeado de vecinos y acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario local se acercó a la desembocadura del desagüe, a la vera de la Laguna Setúbal. Tras dar cuenta de características técnicas de la obra, aseguró que "son obras estratégicas e importantes que mejoran la calidad de vida de todos los santafesinos. Es importante que todos los vecinos la conozcan, que sepan que están aquí aunque no se vea".

La inauguración, celebrada como fiesta popular, contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y otras autoridades provinciales y municipales. La propuesta general ofreció conciertos al aire que tuvieron lugar sobre un escenario montado en Costanera Oeste, intersección Llerena. Invisibles, Cabezones y Estelares protagonizaron la programación que fue disfrutada por cientos de santafesinos.

Enmarcada en el Acuerdo Capital, que impulsan el el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia, la ejecución del Llerena demandó una inversión de $ 87 millones. Emplazado en la cuenca Aldao, en el Noreste de la capital, forma parte del Plan Director de Desagües desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y beneficiará de manera indirecta a unos 90 mil vecinos.

 

Obras estratégicas

"El desagüe Llerena beneficia de manera directa a unas 30 mil personas pero, indirectamente, a más de 90 mil que viven en la cuenca Aldao, es decir, desde Aristóbulo del Valle al Este y desde Avenida Galicia al Sur", explicó José Corral y completó: "Antes, todo este sector evacuaba el agua sólo por Ricardo Aldao. Ahora son dos las vías, lo cual mejora significativamente el funcionamiento del sistema hídrico general. La conclusión de este proyecto nos permite continuar con la ejecución de otros secundarios y complementarios que van a mejorar el escurrimiento de este amplio sector que presenta problemas de manera recurrente".

Más adelante, el Intendente aseguró: "Son proyectos necesarios que demandan una inversión millonaria. En este caso, fue financiado con fondos provinciales y esta incluido en el Acuerdo Capital, compromiso que asumimos con el gobernador Miguel Lifschitz en la campaña electoral de 2015. La del Llerena es una de las 40 obras hídricas que se están concretando en la Ciudad en las que se están invirtiendo más de $ 1000 millones a partir de esfuerzos articulados de Municipio, Nación y Provincia".

En este sentido, subrayó que "semanas atrás comenzó la construcción del desagüe Espora, la obra más esperada. Es financiada por Nación y cuenta con un presupuesto de $ 200 millones. Así como el Llerena desagua al Este, en la Setúbal, el Espora hace lo propio hacia el Oeste, detrás del Hipódromo. Cuando esté terminado, resolverá la situación del centro de la Ciudad que se manifiesta de manera notoria en Facundo Zuviría y Gorriti. Son avenidas que se hicieron sin los desagües y cuando llueve se transforman en un río y el agua demora varios días en bajar. El Espora permitirá que toda el agua que se acumula en el centro de la capital provincial escurrirá hacia el Oeste y si el río está alto, saldrá por bombeo hacia el Salado". Finalmente, José Corral explicó que "al igual que el Larrea, que también está en ejecución, el desagüe Espora es parte del Plan Norte que estamos llevando adelante en este amplio sector de la Ciudad que necesita desarrollo de infraestructura que en su momento no se hizo".

 

Detalles del Llerena

El colector principal del canal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, y se desarrolló entre las avenidas Almirante Brown y General Paz y se dividió en tres tramos. El primero corresponde a la construcción de un doble conducto troncal rectangular de 2,70 metros por 1,20 metros de hormigón armado emplazado sobre 48 pilotes que va desde la descarga en la Laguna Setúbal hasta el Estación de Bombeo, que permite sacar el agua mediantes bombas cuando el río está alto y las compuertas cerradas.

El segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown, continúa por calle Llerena y finaliza en la intersección con calle Vélez Sarsfield. El tercer sector atraviesa los terrenos del ferrocarril General Belgrano en forma paralela a las vías (lado sur) hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Además, se realizaron obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0,60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones que se hicieron y el conducto principal; se ejecutaron bocas de tormenta, se colocaron bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construyó una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.

Comentá la nota