Corral se anota para la gobernación

Corral se anota para la gobernación

Corral se bajó de la candidatura a diputado nacional en 2017, pero Galdeano ya lo subió a la de gobernador en 2019.

En tres días, José Corral pasó de aspirante a diputado nacional en 2017 a candidato a gobernador en 2019. El domingo, el líder del radicalismo santafesino Julián Galdeano lo había propuesto para encabezar la lista de Cambiemos en las elecciones legislativas del año que viene. "Sería un excelente candidato", lo elogió. Pero ayer, Corral descartó esa posibilidad porque significaría renunciar a la intendencia de Santa Fe en la mitad del mandato para asumir una banca en el Congreso. "La gente no me lo perdonaría". Así que Galdeano lo anotó en la otra carrera, a la Casa Gris, cuando concluya el turno de Miguel Lifschitz, en tres años. "José es un dirigente con mucho futuro", "preside el comité nacional de la UCR" y "puede ser el candidato a gobernador en 2019" de la alianza con el PRO, dijo. Hasta ahí. Porque el postulado y su mentor discreparon en el punto más sensible de una eventual reforma de la Constitución: Galdeano dijo que si "hay reelección del gobernador debería ser para todos, incluido Lifschitz", mientras que Corral planteó lo contrario y se inclinó por mantener la cláusula actual que impide al socialista competir por un segundo mandato consecutivo. "A la Constitución hay que reformarla, pero sin tocar las reglas por las cuales se elige gobernador".

El tándem Corral-Galdeano salió de la cumbre de la Legislatura del 27 de mayo, que Rosario/12 informó hasta con detalles. Y representa a los dos sectores de la UCR más afines a Mauricio Macri (el grupo Universidad y el MAR). El tercer espacio es el NEO, cercano al socialismo. El acuerdo garantizó a Corral su sillón en el comité nacional para que pueda ser reelecto en la presidencia, y a cambio, Galdeano quedó al frente del comité provincial porque su jefe, Santiago Mascheroni, declinó el cargo. Los dos ya anunciaron que la UCR irá con Cambiemos en las elecciones de diputados del 2017 y ahora Galdeano propuso a Corral como candidato a gobernador de la alianza con Macri, en 2019. Lo que ya anticipa un remezón en el Frente Progresista.

Las especulaciones sobre el futuro de Corral vienen de antes, pero Galdeano las apuró el domingo cuando lo propuso como "primer candidato a diputado nacional" por Cambiemos. "Corral es una figura que tiene una gran gestión, es presidente del comité nacional y sería un excelente candidato. Luego, él medirá los tiempos. Una campaña legislativa en 2017 lo posicionaría de otra forma de cara a la elección provincial" de 2019, explicó.

Sin embargo, ayer Corral descartó esa posibilidad porque lo obligaría a renunciar a la intendencia de Santa Fe en la mitad de su gestión para mudarse al Congreso. "La gente no lo perdonaría, fuimos elegidos hace algunos meses", dijo por Radio Dos. Es el primer intendente reelecto en la ciudad y aún le quedan tres años y medio de mandato.

Descartada la primera hipótesis, quedó a la vista la segunda. Ayer nomás, Galdeano ya ubicó a Corral a la cabeza de las listas de Cambiemos en 2019. "Sería un excelente candidato a gobernador", dijo en el programa "Agenda Personal" por la FM 104.5. "Es un gran dirigente, con mucho futuro y puede ser el candidato a gobernador en 2019".

Galdeano dijo que su misión como presidente de la UCR será "evitar la ruptura" del Frente Progresista, lo que parece difícil si Corral es el candidato a gobernador de Cambiemos en la alianza con el PRO. "El punto de equilibrio sería compatibilizar a Cambiemos con el Frente Progresista", se ilusionó.

En cambio, el tándem mostró su discrepancia en el punto más sensible de una eventual reforma constitucional en la provincia. Galdeano dijo que si hay "reelección del gobernador" debería ser "para todos, incluido Lifschitz", lo que mete ruido en el socialismo. "Si hay reelección, debe ser para todos", insistió. Mientras que Corral planteó lo contrario, sostuvo que estaba de acuerdo con "actualizar" la Constitución de Santa Fe, pero "sin tocar las reglas por las cuales se elige gobernador". "Ni para el actual ni para ningún otro, es una regla que ha funcionado".

Corral concluyó con un clásico. Negó que desde el radicalismo se diseñe el armado electoral del año que viene, cuando deberá elegir entre Cambiemos y el Frente Progresista, aunque el propio Corral y Galdeano ya anunciaron que conciliarán las listas con el partido de Macri. "Somos santafesinos que estamos cerca del presidente, tratamos de ayudarlo y de ayudar en la provincia", cerró.

Comentá la nota