Corral, el alumno fiel

Corral, el alumno fiel

Abandonó el progresismo y jugó all in por el oficialismo nacional. Completó el álbum de figuritas de todo el macrismo. Será su debut en la categoría gobernador.

José Corral fue de los primeros abanderados de Cambiemos en Santa Fe. En momentos de turbulencia, nunca se permitió una crítica mayúscula al presidente Mauricio Macri. Fue un fiel repetidor del relato macrista.

Eso lo catapultó, tras abandonar el Frente Progresista en 2016, a posicionarse como uno de los referentes de la coalición nacional en la provincia que gobiernan sus ex socios progresistas.

Especuló en 2017 con liderar lista en las legislativas nacionales y celebró como propia la victoria del hasta entonces ignoto Albor Cantard. Era la etapa de esplendor de la marca, todo lo que Cambiemos tocaba, hasta el más desconocido, lo convertía en oro.

Corral se imaginó poniéndose la banda de los gobernadores. Pero la crisis que se desató en 2018 y se profundizó en lo que va de 2019 lo volvió a poner en el camino de los mortales.

Fue entonces cuando la imagen del presidente lo empezó a perjudicar, a él y a todos los dirigentes vinculados con Cambiemos. Jugado por jugado, logró su objetivo de esquivar una interna y se lanzó a la campaña.

Para evitar hacer referencia de la economía, Corral tomó a la inseguridad y el narcotráfico como principales ejes de campaña. El Frente Progresista evidencia problemas para resolver los temas y el intendente se concentró en remarcarlos una y otra vez.

Para ello contó con la ayuda presencial de la ministra Patricia Bullrich. Pero no solo bajó ella a la tierra de los alfajores, los carlitos y los lisos, todo el álbum de figuritas de Cambiemos le levantó la mano al ex presidente de la UCR nacional. Desde el presidente Macri, pasando por la gobernadora Vidal, hasta el ministro de la Producción, Dante Sica. No faltó uno.

Corral le habló entonces al votante duro de Cambiemos, al santafesino que está convencido de que el camino que adoptó Macri es el correcto. No hay lugar para autocríticas en el cráneo del precandidato a gobernador.

En el terruño pone mucho en juego. Luego de dos mandatos al frente de la intendencia, confió en Cantard para retenerla, pero Emilio Jatón, el candidato del progresismo, un ex conductor de TV local, es favorito en las encuestas. 

Corral apostó en grande, se juega mucho el domingo. Será su debut en competencias a gobernador. Sus principales rivales ya tuvieron competencias de este fuste (María Eugenia Bielsa en calidad de vicegobernadora). Arrancó con niveles de conocimiento menores a sus rivales, pero apuesta a revertirlo con la ayuda del PRO. A todo o nada.

Comentá la nota