Corpacci garantizó que pese a las complicaciones pagarán los sueldos

Corpacci garantizó que pese a las complicaciones pagarán los sueldos

La mandataria comentó que desde el gobierno se analiza emitir letras del tesoro para hacer frente a desequilibrios financieros.

La gobernadora Lucía Corpacci habló de la situación económica que atraviesa la provincia. En este orden, explicó que la merma de recursos coparticipables repercute en las finanzas, aun cuando se prevé una posible mejora en la recaudación de recursos.

En este marco, pese a que continúa una situación complicada económicamente, la mandataria llevó tranquilidad a los trabajadores asegurando que el pago de sueldos está garantizado. Además, señaló que el gobierno analiza la emisión de letras del tesoro para hacer frente a posibles desequilibrios económicos.

En primer lugar, Corpacci se refirió a la situación de la provincia, dando cuenta de que “el problema es que la coparticipación bajó” de igual modo que la recaudación. “Pensamos que este mes porque aumenta la recaudación, vamos a tener una superior al mes pasado” dijo, acotando que “de todas maneras, sigue siendo una situación delicada de la provincia” y que “garantizamos el pago de sueldos”.

En esta línea, remarcó que desea evitar generar angustia, “pero tenemos que ser sumamente cuidadosos”. Así, comentó que “la provincia está analizando la posibilidad de sacar letras que permitan afrontar algunas situaciones de desequilibrio financiero que tenemos”.

La mandataria reafirmó que aún se trabaja con el gobierno nacional en búsqueda del reintegro del 15 por ciento que se le retiene a la provincia en concepto de coparticipación “hace varios años”. En este orden, recordó que hubo una contrapropuesta desde nación por la cual se devolvería el tres por ciento este año en efectivo y otro tres por ciento en bonos, “que podrían ser negociables para contraer préstamo”. “No firmamos el acuerdo”, dijo.

Posteriormente, Corpacci retomó respecto a la posibilidad de emitir letras, indicando que es un trabajo que se viene analizando con el ministro de Hacienda Ricardo Aredes. En este sentido, explicó que por un lado está la emisión de letras del tesoro, y por el otro, el préstamo solicitado oportunamente. “Tenemos autorizada por la Legislatura un préstamo para obras, no para pagar sueldos”, dijo, diferenciando que “las letras nos permitirían destinar parte de ellas al pago de sueldos”.

Tarifa

En otro orden, la gobernadora se pronunció respecto a la presentación del amparo en la Justicia por parte de los legisladores del Frente Cívico y Social. Al respecto, Corpacci manifestó su preocupación dejando en claro a la comunidad “un número”.

Es que, “pagábamos a Cammesa 13 millones de pesos por bimestre y el mes pasado llegaron 43 millones de energía. Si no aumentamos, no podemos pagar la energía para distribuirla entre los usuarios”. Así, apuntó que “el aumento de la tarifa es una decisión del gobierno nacional, que nos afecta a todas las provincias, a unas más que otras” y aludió que la tarifa en Catamarca, con relación a otras subjurisdicciones “está muy por debajo”.

Deudas

En otro tramo, la mandataria dio cuenta de “una deuda muy grande de nación con la provincia”. En este sentido, desglosó que para la secretaría de Vivienda y el IPV había una deuda de 240 millones y se giraron 88 millones. Así también, bajaron pocos recursos para la Manzana del Turismo y el Hospital de Niños, preocupando este segundo porque ya cuenta con el equipamiento. Además, Corpacci comentó que contemplan realizar la entrega de 100 soluciones habitacionales en Valle Chico a fines de abril.

En tanto, informó que llegó desde nación la notificación donde se les da continuidad a los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”.

Sin ajuste

Consultada sobre una réplica provincial de los ajustes en los empleados a nivel nacional, Corpacci recordó que “nuestra política fue siempre preservar la fuente de trabajo”. “Nosotros nos hicimos cargo y tuvimos dos primeros años con limitación importante”, manifestó, por cuanto la gestión de Brizuela del Moral sumó alrededor de 6000 empleados. “Nunca será la intención del gobierno, por lo menos mientras esté, perseguir a los trabajadores ni despedir gente”, afirmó.

Por otra parte, se refirió a los municipios. “La provincia hará todos los esfuerzos que tenga que hacer para ayudarlos pero probablemente este año sea más difícil tener la ayuda para todos. El esfuerzo es de todos, porque la provincia no tiene espalda para seguir ayudando”, finalizó.

Comentá la nota