Corpacci: "A los desafueros los pide la Justicia"

Corpacci:

La gobernadora resaltó que se deben respetar los procedimientos constitucionales.

La gobernadora Lucía Corpacci se metió en la polémica por el fallido desafuero del diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido (FV). En diálogo con la prensa, la mandataria cuestionó el procedimiento impulsado por el oficialismo en la Cámara de Diputados nacional al considerar que “a los desafueros, los pide la Justicia”. En ese marco, indicó que el accionar del oficialismo en el Congreso roza "la justicia por mano propia".

Corpacci realizó estas declaraciones luego de la extensa sesión en la Cámara baja nacional, donde el oficialismo no pudo conseguir el voto de los dos tercios de los presentes para expulsar al legislador kirchnerista por “inhabilidad moral”.

Según la gobernadora, “en el caso de De Vido no había ningún pedido de la Justicia para avanzar en un desafuero". En ese orden, sostuvo que hay que "ser responsables de las instituciones, porque si cada uno piensa que puede hacer lo que quiere se hace difícil”.

Más allá de su postura, Corpacci dejó en claro que no defiende al ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner. “Yo no discuto que se investigue a quien se tenga que investigar”, dijo. Sin embargo, pidió que “se proceda como se debe proceder”.

"Yo no hago juicio de valor sobre la persona de Julio De Vido porque no me corresponde, cuando hablamos de respeto a las instituciones democráticas el primer respeto que se debe tener es actuar bajo la ley y la ley es clara. El desafuero a los legisladores los pide la Justicia, no los legisladores", sentenció.

Más adelante, negó que ella haya tenido alguna influencia en los votos de los diputados que están vinculados al oficialismo provincial (Néstor Tomassi y Verónica Mercado). "Todos los diputados tienen criterios formados y actuaron a conciencia en lo que pensaban que tenían que hacer", dijo.

Finalmente, cuestionó la jugada oficialista en el Congreso al sostener que "hay que ser cuidados para instalar estos temas en la ciudadanía, porque si no, esto es casi lo mismo que hacer justicia por mano propia y eso no es bueno, como tampoco lo es que no se respetenlos procedimientos que la democracia impone en estos casos". 

Por otra parte, Corpacci volvió a referirse al parate en Minera Alumbrera y su impacto en la economía provincial. "Me preocupa la pérdida de las regalías mineras como a todos, pero sobre todo me preocupa la pérdida de puestos de trabajo de catamarqueños", dijo.

Comentá la nota