Coronavirus: el gobierno porteño incumplió un fallo sobre las villas y fue advertido con multas y una denuncia penal

Coronavirus: el gobierno porteño incumplió un fallo sobre las villas y fue advertido con multas y una denuncia penal

Ayer debía presentar un protocolo sanitario para los asentamientos, pero el juez le dio plazo hasta hoy. En caso contrario, lo multará con 30 mil pesos por día de incumplimiento y denunciará a los ministros de Salud, Desarrollo y Hábitat y de Espacio Público e Higiene Urbana.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires incumplió con el fallo judicial que hace una semana le ordenó elaborar un protocolo sanitario contra el coronavirus para las villas del sur de la ciudad. El juez del caso le dio plazo para hacerlo hasta hoy a las 11 de la mañana, si no aplicará multas de 30 mil pesos por cada día de demora y denunciará penalmente al ministerio de Salud, Fernán Quirós; de Desarrollo y Hábitat, María Migliore; y de Espacio Público e Higiene Urbana, María Clara Muzzio.

Así lo dispuso el juez en lo contencioso administrativo y tributario Darío Reynoso en una resolución que dictó ayer a última hora y a la que accedió Infobae. Lo hizo luego de que venciera el plazo para que el Gobierno presentará un “Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de COVID-19” para las villas de las comunas 4 y 8, en el sur de la ciudad, como Zavaleta, Rodrigo Bueno, Los Piletones y la 21-24.

El 21 de mayo, el magistrado había aceptado un amparo iniciado por las juntas de esas comunas para que se asista a los habitantes de los barrios vulnerables. El juez le dio al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un plazo de cinco días para presentar el protocolo y dispuso que hasta que eso ocurra el Poder Ejecutivo debía brindar elementos sanitarios, de higiene, de medición de temperatura y de agua potable para los habitantes de los asentamientos.

Las villas de la ciudad registraron hasta el lunes 2.481 infectados y 23 personas fallecidas. Es uno de los sectores más afectados por el virus, en gran medida por la falta de recursos sanitarios y las malas condiciones de habitabilidad. Una de las personas fallecidas fue Ramona Medida, referente de la villa 31 de Retiro, que había denunciado la falta de agua en el lugar.

Ramona Medina

En una nueva resolución, Reynoso detalló que el miércoles pasado se realizó una videoconferencia en la que Agustina Rodríguez Biasone, asesora Jurídica en la Dirección General Técnica Legal y Administrativa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, dijo que el viernes se iba a presentar el protocolo en la Justicia. “Estamos receptando todas aquellas consideraciones que se hizo sobre nuestro protocolo, el cual va a ser acreditado el día viernes”, había dicho la funcionaria.

El plazo para presentarlo venció ayer. La ley procesal establece que para las presentaciones hay un plazo de gracia hasta el día hábil siguiente del vencimiento, en las dos primeras horas del horario judicial. Eso daría margen hasta el lunes a las 9:30.

Sin embargo, el juez explicó que ese plazo “ya no se justifica” porque está pensado para los expedientes en papel y que ahora, por el estado de aislamiento sanitario, se hace todo de manera digital y se pueden presentar escritos en cualquier horario.

El magistrado sostuvo que, “para conciliar” la “grave situación sanitaria que padecen las villas” y “la presunta expectativa de la demandada de contar con dos horas más de gracia para cumplir con la medida”, le dio al gobierno plazo hasta hoy a las 11 horas para presentar el protocolo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (der) y el ministro de Salud, Fernán Quirós (Crédito: Adrian Escandar)

Y advirtió: "Todo ello, bajo apercibimiento de imponer una multa de pesos treinta mil ($30.000) diarios por cada día de retardo, en cabeza de cada uno de los titulares del Ministerio de Salud, el Sr. Fernán González Bernaldo de Quirós; del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, la Sra. María Migliore; y del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Sra. Ministra María Clara Muzzio y ordenar la extracción de testimonio para dar intervención a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas ante la posible configuración de los delitos de desobediencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público en los términos de los arts. 239 y 248 del Código Penal de la Nación”.

El juez sostuvo que “las circunstancias que se plantean en este proceso revisten importancia, gravedad y urgencia, en tanto se trata de la protección de los derechos y garantías de las personas que conforman un colectivo vulnerable en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19”.

El otro fallo

Por otra parte, Reynoso dictó ayer un fallo en el que le ordenó al Gobierno de la ciudad que el protocolo de actuación sanitario para combatir el coronavirus en las villas de la zona sur se haga extensivo a todos los barrios vulnerables de la ciudad.

“Contemplar la particularidad de cada villa, asentamiento y barrio vulnerable de esta Ciudad”, pidió el magistrado y también dispuso que, hasta que el protocolo sea presentado, el Gobierno deberá darle a los habitantes de esos lugares elementos de higiene y sanitarios.

Comentá la nota