Coronavirus en Argentina: reunión clave entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y expertos en salud para determinar cómo seguirá la cuarentena

Coronavirus en Argentina: reunión clave entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y expertos en salud para determinar cómo seguirá la cuarentena

Entre otros aspectos se evaluará el comportamiento social tras el primer fin de semana en el que se permitió las salidas recreativas para niños

Mientras avanza el número de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires -con foco en las villas y barrios vulnerables- el Gobierno porteño se reunirá este martes con expertos en salud para determinar cómo seguirá la cuarentena. Entre otros aspectos se evaluará el comportamiento social, tras el primer fin de semana en el que se permitieron salidas recreativas para niños.

Mañana será una fecha clave para las autoridades de la Ciudad ya que se cumplirá la primera semana de la puesta en marcha de la reapertura de comercios de proximidad y de la flexibilización de determinados rubros. Además será a pocos días del fin de la nueva fase del aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe, Diego Santilli, y las autoridades sanitarias, mantendrán un encuentro para hacer la evaluación de la situación epidemiológica y analizar nuevas medidas. Se tendrán en cuenta cuatro factores de análisis para determinar la forma en que continuará la cuarentena las próximas semanas.

Fuentes del Ejecutivo porteño informaron a Télam que el análisis estará focalizado en la evolución de la curva de contagios de COVID-19 en la Ciudad, la movilidad de las personas en el transporte público, la habilitación de una veintena de rubros de comercios barriales, y el comportamiento social de este fin de semana en el que se autorizó por primera vez los paseos de esparcimiento para niños.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Maximiliano Luna)

“El combinado de esos factores va a ser lo que definirá cómo seguimos con esta cuarentena”, había adelantado el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el pasado viernes en conferencia de prensa. El gobierno porteño baraja todas las posibilidades: “sostener las medidas adoptadas, ampliarlas o desandarlas”, informó Quirós.

Desde las primeras horas del sábado comenzaron a observarse niños en las calles de la Capital Federal. Entre las medidas para implementar este permiso, las salidas debían a ser dentro de un radio no mayor a 500 metros de sus hogares, acompañados por uno de sus padres, respetando el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Se aclaró que no estaban permitidos los deportes ni jugar en las plazas. Además desde este fin de semana comenzó a funcionar el servicio de mudanzas, también con el protocolo de prevención que incluyó el uso de mascarillas y tapabocas.

Con los últimos reportes, el territorio porteño continúa siendo el más afectado por contagios de coronavirus acumulando un total de 3173 casos, y 122 víctimas. Con respecto a las muertes -con 132- se ubica segundo detrás de la provincia de Buenos Aires, que alcanzó las 156.

Entre los temas de mayor preocupación está la propagación del virus en las villas de la Ciudad. El jueves pasado la cifra llegó a 132, un récord de contagios diarios, y este fin de semana el total alcanzó los mil. De acuerdo al informe diario de la situación sanitaria del gobierno porteño, el sábado se sumaron 113 nuevos casos que llevan la cifra total a 1201 en todos los barrios populares de la ciudad. El número de muertes se mantiene en nueve.

(La Garganta Poderosa)

Entre las víctimas de los barrios vulnerables, este fin de semana se registró la de Ramona Medina, la vecina del Barrio 31 que había denunciado la falta de agua en plena pandemia, y era paciente de riesgo diabética e insulino-dependiente. Fue diagnosticada con COVID-19, al igual que sus dos hijas (una de ellas discapacitada), su sobrina y sus cuñados, mientras su pareja y su sobrino siguen a la espera del resultado. Ramona quedó internada en grave estado, sedada y conectada a un respirador, y falleció este domingo en el Hospital Muñiz. También murió este domingo, Víctor Giracoy, referente del comedor “Estrella de Belén” del Barrio 31. Tenía 60 años, y al igual que Medina, era diabético.

“Hay por delante una curva de contagios que va a evolucionar”, declaró el ministro de Salud porteño haciendo referencia al impacto del COVID-19 en la Ciudad y el Área Metropolitana, que agrupa a 40 municipios bonaerenses, y concentra el 80% de casos del país. Según Quirós el crecimiento de registros ocurrirá “a fines de mayo o inicios de junio”.

Comentá la nota