Cornejo espera una mejor distribución de los ingresos también para Mendoza

Cornejo espera una mejor distribución de los ingresos también para Mendoza

El mandatario explicó por qué el Estado debía destinarle 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires y señaló que, si se distribuye según el factor poblacional, en el futuro esto se transformará en algo positivo para Mendoza.

 

El gobernador Alfredo Cornejo consideró que la distribución de los ingresos en Argentina es muy injusta, si se toma en cuenta el factor población la provincia más perjudicada es Buenos Aires y le sigue Mendoza. Ante esto, el mandatario defendió el envío de 25 mil millones de pesos que le hizo el gobierno nacional al conurbano Bonaerense.

El mandatario señaló que se trata de una actualización de lo que se destina al Fondo de reparación del conurbano:

"A mediados de la década del ´90 se creó un fondo de reparación del conurbano -durante el gobierno de Menem- de 650 millones cuando eran dólares pesos, fijos, que se financiaban con el Impuesto a las Ganancias y o que sobraba de esos 650 millones de dólares pesos (paridad uno a uno), se distribuía al resto de las provincias, pero era fijo, por lo tanto, a medida que fueron pasando los años y con la inflación, más la devaluación del peso ese reparto de fondos quedó en desuso", indicó.

Cornejo señaló que mientras que a Buenos Aires le siguieron correspondiendo esos 650 millones de pesos (fijos) al resto de las provincias les quedó mucho más dinero. "Nunca se reparó eso y el gobierno anterior durante los últimos 12 años asistía por afura del presupuesto a la provincia de Buenos Aires con todas las asimetrías que generaba que no estuviera pfuncionando el fondo del conurbano", agregó.

Cornejo señaló que igualmente no son 25 mil millones de pesos directos, sino que en realidad el Gobierno Nacional le otorga 10 mil millones de pesos en concepto de plata que le debe la provincia de Buenos Aires al Estado y que se los da para que se los devuelva y los otros 15 mil millones son un aporte extraordinario.

gualmente, el mandatario insistió en que la distribución de los recursos es injusta y que la provincia recibe per cápita menos dinero que el resto -a excepción de Buenos Aires- "por lo tanto si se hace una nueva ley de coparticipación de los recursos y la variable población es importante, al estar nosotros muy atados a la provincia de Buenos Aires, nos conviene este tipo de distribución". 

Cornejo cerró el tema recordando que más allá de los recursos que reciban las provincias lo importante es lo que se haga con ellos. "Hubo un fondo de reparación que existió como tal desde los '90 y al conurbano bonaerense le falta el 50% de obra en cloacas y agua, entonces se ha gerenciado mal". 

¿Cómo mejorar los ingresos de los argentinos?

El gobernador comparó las situaciones de Chile, Ecuador y Singapur, y señaló que todos esos países tuvieron 25 años de crecimiento sostenido, pero que las desigualdades son marcadas en los dos primeros, mientras que Singapur no.

Cornejo se basó en un estudio socio económico para explicar esas diferencias y señaló que mientras en los países sudamericanos las actividades económicas predominantes son las agrícolas, en Singapur, todo se apoya con un fortalecimiento de la industria.

El mandatario provincial concluyó en que para bajar la desigualdad en Mendoza y en Argentina (hoy el Indec reveló que el 50% de los argentinos está por debajo de los $8000 de salario vital y movil) se necesita hacer algo similar, apoyar al agro con el fortalecimiento de la industria, pero advirtió que tomará tiempo, al menos esos 25 años de crecimiento sostenido. 

Comentá la nota