La coparticipación podría sumarse a la herencia que recibirá Cornejo

La coparticipación podría sumarse a la herencia que recibirá Cornejo

El Poder Ejecutivo sigue sin dar señales de pago, pero un reclamo judicial de las deudas no afectaría al gobernador Pérez, sino a su sucesor. El más avanzado en ese sentido es el de Capital, que hoy presentará un pronto despacho para tratar de conseguir una respuesta oficial.

Las deudas de Francisco Pérez con los municipios por coparticipción municipal podrían sumarse a la herencia que deberá afrontar su sucesor radical, Alfredo Cornejo.

Así lo determinan el silencio oficial en ese sentido y los tiempos del proceso formal para hacer un reclamo de estos fondos. Rodolfo Suárez, el intendente de la Capital, es uno de los más avanzados en ese sentido.

La deuda con Capital es superior a los 20 millones de pesos y Suárez ya emplazó al Poder Ejecutivo para que la pague más los intereses, pero el propio intendente reconoció que, si continúa el conflicto, Pérez se irá de la gestión y "tendrá que afrontar el pobre Alfredo", ya sea una causa judicial o una negociación con los municipios.

Suárez indicó que este viernes continuará con el reclamo por la vía administrativa, que consiste en presentarle al Ejecutivo un "pronto despacho" de la nota inicial. El Gobierno tiene 30 días para responder y si no lo hace, recién entonces se pasa a la vía judicial, que es la presentación de una Acción Procesal Administrativa ante la Corte provincial. O sea, este paso se daría cuando Pérez ya haya dejado el poder.

Algunos intendentes han pedido la nota que Suárez remitió al Ejecutivo en reclamo de la coparticipación, fondos del plan nacional Más Cerca y hasta servicios municipales que el Gobierno no paga, como la recolección de residuos, para replicarla.

Algunos de ellos, tanto del PJ como de la oposición, ya amenazan con ir a la Justicia por la deuda, que ya es de dos quincenas que se transformarán en tres dentro de pocos días. Pero todos son conscientes de que la vía es larga y no aportará soluciones urgentes.

De todos modos, este viernes, el intendente demócrata de San Carlos, Jorge Difonso, juntará al personal en el cine de La Consulta para definir los pasos a seguir. "De allí va a salir algún tipo de medida formal porque está agotada la vía política", expresó Difonso, quien le reclama a Pérez una deuda superior a los 12 millones de pesos.

"Nos están metiendo en un problema mayor y voy a tener que dejar algún tipo de constancia en defensa de los derechos de los sancarlinos", afirmó Difonso.

En tanto, por el lado del oficialismo, Pérez volvió a pedir tiempo a los intendentes propios y consiguió una tregua que se extendería hasta los primeros días de la semana que viene en el reclamo del pago de la coparticipación municipal.

Uno de los receptores de este planteo fue el intendente de Lavalle, Roberto Righi, quien no descartó que si no se cumple la promesa, el próximo paso sea el reclamo formal. "Vamos a esperar un poquito más para ver si por lo menos Pérez empieza a pagar una parte", expresó el intendente, quien le reclama unos 10 millones de pesos a Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Righi dijo desconocer cómo hará para pagar el Gobierno en medio de un escenario dramático como el que pintó en la Legislatura ayer el ministro de Hacienda, Juan Gantus, quien admitió que a fin de mes podría volver a haber problemas para pagar los sueldos de los empleados estatales.

Comentá la nota