Coparticipación: piden el pase a archivo de la denuncia contra Larrañaga y De Elorriaga

Coparticipación: piden el pase a archivo de la denuncia contra Larrañaga y De Elorriaga

El fiscal general Guillermo Sancho consideró que no hay delito aunque dió por acreditado la alteración de índices de recaudación: entiende que no hubo perjuicio. Las autoridades municipales ya apelaron la decisión y se tiene que resolver tras la feria judicial.

 

El fiscal general Guillermo Sancho pidió el archivo de la denuncia que las actuales autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa presentaron contra el exintendente Luis Larrañaga y el exsecretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, por alterar los índices de recaudación para conseguir más fondos de coparticipación.

Sancho consideró acreditado el hecho denunciado, pero entendió que no hubo perjuicio y que por eso no se configura delito.

“Nosotros fuimos notificados una semana antes de que empiece la feria judicial. Y ya presentamos un escrito oponiéndonos al pase a archivo, que debería resolverse después de la feria”, le dijo a El Diario el director de Asuntos Jurídicos de la actual gestión, Claudio Pérez de Laprida.

“Al margen que uno no opina lo mismo, la resolución es contridactoria. Sancho dice que no existe perjuicio y que no sería un documento lo que se falsificó”, agregó el letrado municipal.

La presentación había sido realizada a fines de marzo por las actuales autoridades, encabezadas por el intendente Leandro Altolaguirre. “Los números están inflados, tienen que determinar responsabilidades. Pero los números están, no estamos hablando de supuestos”, dijo en su momento el jefe comunal.

El índice de recaudación por tasas repercute en lo que cada municipio recibe de coparticipación provincial: a mayor recaudación, llega más plata de la Provincia. Una denuncia similar se realizó en Realicó, donde la actual intendenta Roxaca Lercari denunció a su antecesor Facundo Sola. La acusación que podría caberles es la de falsificación de documento público o incumplimiento de los deberes de funcionario.

Pérez de Laprida entiende que los argumentos de Sancho están “agarrados de los pelos” Dijo que “no es necesario probar el perjuicio, si no la posibilidad de ese perjuicio”.

“Hay perjuicio al resto de las municipalidades, porque la masa de coparticipación es una sola: lo que se lleva uno, lo pierde otro. Y el perjuicio no es sólo económico, puede ser social o político. Cuando asumió Altolaguirre tenía una visión de la coparticipación en funcion de números erróneos, y hoy la tienen que pelear con menos plata., agregó el abogado, quien advirtió que en la Provincia “no hay un control sobre lo que informan las municipalidades, algunas hacen lo que quieren”.

En la causa, Sancho tomó testimonio al actual secretario de Hacienda, Luis Evangelista, y recibió una serie de informes desde la Secretaría de Asuntos Municipales. Pero como ni siquiera llegó a abrir el expediente ni a formular la acusación, no llamó a declarar ni a Larrañaga ni a De Elorriaga.

Comentá la nota