Coparticipación: Ibáñez estuvo en la reunión con Rogelio Frigerio

Coparticipación: Ibáñez estuvo en la reunión con Rogelio Frigerio

 El diálogo proseguirá el próximo 16 de marzo

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, asistió este miércoles en la Casa Rosada junto con sus pares de las provincias  justicialistas quienes fueron recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para dar continuidad a los temas fijados como agenda prioritaria en San Juan por los gobernadores.

El encuentro comenzó a las 17, en Casa Rosada, dándose  inicio a una serie de reuniones que apuntar a reformar el régimen de reparto de dinero hacia las distintas jurisdicciones.

La reunión fue encabezada por Frigerio y el secretario del Interior, Sebastián García De Luca, y contó con representantes de los 24 distritos.

Por mandato de los gobernadores, se abordaron tres puntos considerados prioritarios como son la remisión de las partidas para obra pública nacional en las provincias, la restitución del 15% de la coparticipación y el pago de deudas previsionales.Ibáñez dijo que Frigerio y sus colaboradores tomaron nota de los reclamos provinciales para trabajar en una agenda común, previéndose una nueva reunión para definir las respuestas nacionales para el 16 de marzo venidero.

Durante el encuentro expresó que el objetivo del Gobierno es frenar el retroceso en materia de federalismo fiscal y que es una decisión del presidente Mauricio Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos.

En tal sentido, les hizo saber a los ministros que el  gobierno tiene la mayor predisposición para afirmar la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias, de modo tal de  construir conjuntamente  un país federal.

Quedó expresado que el  objetivo de estos encuentros es tratar de que la política resuelva los viejos problemas de la distribución de los recursos en un tiempo más corto que el camino judicial, tal como lo había juzgado conveniente Ibáñez comocriterio sustentado por Formosa en la reunión de gobernadores de San Juan y sostuvo la necesidad  de  un federalismo fiscal más razonable.

Se reunieron con Frigerio los ministros de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Jujuy, Carlos Alfonso; de Catamarca, Ricardo Aredes; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Neuquén, Norberto Bruno; de San Luis, Natalia Chacur; de Santiago del Estero, Atilio Chara; de Santa Cruz, Juan Donnini; de La Pampa, Ernesto Franco; de Tucumán, Eduardo Garbich; de San Juan, Roberto Gattoni; de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Salta, Sebastián Gomeza; de La Rioja, Ricardo Guerra; de Formosa, Jorge Ibañez; de Mendoza, Martín Kerchner; de Río Negro, Isaías Kremer; de Tierra del Fuego, José Labroca; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura; de Chubut, Pablo Oca; de Chaco, Cristian Ocampo; de Misiones, Adolfo Safrán; de Santa Fe, Gustavo Saglione; y de Corrientes, Enrique Vaztorres.

Participaron también el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; y el de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli.También estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; el de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; y el de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

Coment� la nota