La cooperadora del hospital de Cacharí no recibe los fondos que tiene que enviar la Municipalidad

La cooperadora del hospital de Cacharí no recibe los fondos que tiene que enviar la Municipalidad

Las integrantes de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” que dialogaron con el corresponsal de EL TIEMPO en la vecina localidad para hacer una fuerte denuncia.

Es en concepto del legado que dejó Margarita Mancuso, por el cual se arrienda un campo cuyo ingreso debe estar destinado íntegramente a la manutención del centro asistencial de la vecina localidad. El inquilino del predio realiza los depósitos correspondientes en una cuenta de la comuna, pero según afirmaron tres integrantes de esa comisión, el dinero no llega a destino. –

CACHARÍ (De nuestro corresponsal) – Como viene sucediendo desde hace varios años, es recurrente la noticia de que a la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá”, no le gira el municipio los fondos del legado de la señorita Margarita Mancuso, que en vida dejara un campo para que los fondos que se generaran por su arrendamiento pasaran al centro asistencial para ser invertidos en todo lo que fuera necesario. Estas erogaciones debían seguirse según el criterio de la comisión cooperadora y la dirección del hospital cachariense.

Tres integrantes de la cooperadora se refirieron a la problemática y a las razones del reclamo de esos fondos, ya que el hospital está teniendo problemas edilicios y de falta de especialistas y, según ellos, con ese dinero no percibido se podría paliar esta situación.

María Zabala, Lisina Cartolano y María Blanco, en diálogo con la agencia de EL TIEMPO en la vecina localidad dieron sus impresiones sobre la cuestión.

María Zabala- Como integrantes de la cooperadora del hospital nos están preocupando distintos temas porque no podemos dar la respuesta que tendría que tener la comunidad y, por ende, nuestro hospital. En particular los fondos del legado de Margarita Mancuso que esta persona dejó en vida para cubrir con ese dinero necesidades del hospital, y que hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta de parte del municipio.

EL TIEMPO- Sobre el dinero que se debía de la gestión anterior y lo que va de la actual ¿aún no se ha depositado nada?

Lisina Cartolano- Sobre el dinero de la gestión anterior que se debía era de un millón doscientos mil pesos. Se nos ofreció en esta gestión pagarlo en 24 cuotas que por supuesto aceptamos, incluso ya nos depositaron la primera cuota. Este dinero ya está siendo utilizado en el pago a especialistas de ginecología, psiquiatría y cirugía. Está pendiente la confirmación del servicio de cardiología. El dinero está totalmente invertido en esos servicios y el monto es de alrededor de cincuenta y un mil pesos.

-Respecto del dinero que ingresa periódicamente por el arrendamiento del campo, ¿este es girado en forma periódica por parte del municipio?

LC- Este año se hizo la licitación por el arrendamiento del campo y la persona que fue adjudicada es el Sr. Rafael Barrera. Esta persona ya depositó el dinero por los dos trimestres de arrendamiento; él incluso nos envía los recibos de depósitos y estamos a la espera que, desde el municipio, se liberen esos fondos  que, como nos prometió el Intendente, se iban a enviar permanentemente para cumplir con el deseo de quien donó ese campo para ayudar a nuestro hospital. El dinero que no se está enviando es alrededor de medio millón de pesos.

-¿Cómo es el proceso burocrático para que, una vez depositado ese dinero en el municipio, sea girado a la cuenta de la cooperadora?

LC- Nosotros en una reunión que tuvimos con la contadora (Adriana) Guedes fuimos informados que, para recibir ese dinero, debíamos armar un proyecto sobre en qué se iría gastando el dinero. Uno de los integrantes de la cooperadora es el arquitecto Serdá y con él decidimos que la prioridad era arreglar los techos del hospital, que es un problema ya de vieja data y no se ha podido solucionar justamente por la falta de envío del dinero del legado. Hace ocho meses que es todo burocracia pura, los funcionarios no vienen, no tenemos ninguna respuesta concreta y lo peor es que el hospital, cada vez que llueve, tiene problemas con las filtraciones. El deseo de hacer estos trabajos en esta época de verano, para tener todo bien para el resto del año, vemos que será muy difícil.

-¿Esta problemática la han podido hablar con funcionarios de las áreas  correspondientes?

María Blanco- En estos ocho meses hemos estado reunidos con todos los funcionarios, de todas las áreas que correspondan. El proyecto de los trabajos de los techos que nosotros habíamos entregado por mesa de entrada con número de expediente fue extraviado, había sido cajoneado; por eso hemos solicitado una audiencia con el Intendente ya que sus funcionarios no son capaces de darnos respuestas a estos temas, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta. Nos extraña mucho la actitud de Intendente ya que a Cacharí ha venido en varias oportunidades y si tienen tiempo para andar a caballo, manejar jeep o andar con la murga, creemos que lo nuestro también es importante y además él fue el que se comprometió que en la gestión suya se iban a terminar los problemas de los fondos que le corresponden a la cooperadora.

“Una está un poco desilusionada” –

-¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para seguir buscando la solución a esto?

MZ- Sinceramente una está un poco desilusionada. En diciembre tuvimos la noticia que vendría el director de salud, el Dr. Juárez, y resulta que a último momento avisó que no venía; no es la primera vez que ocurre esto con este funcionario. Que el director de Salud no venga en forma periódica a visitar el hospital es lamentable; sí vino Carlos Peralta, que nos escuchó y nos dijo que buscaría darle una solución a esto. Nosotros seguiremos trabajando para sacar ese proyecto adelante. Nos preocupa la inflación ya que, a medida que pasa el tiempo, ese dinero pierde valor y es menos lo que se puede invertir. Quisiéramos que se aprobara, aunque sea para ir comprando los materiales.                                                                                                                       Por parte de la comunidad es muy destacable como está colaborando permanentemente. Queremos agradecer públicamente al señor Marcos García, que nos donó una vaquillona para venderla en un remate y con ese dinero pudimos comprar un termotanque, un freezer, sábanas, una máquina de coser y otras cosas que hacían mucha falta al hospital.

-Sobre la posibilidad de que la comisión de la cooperadora tenga la personería jurídica para que de alguna manera estas trabas burocráticas no impidan o demoren la llegada del dinero del legado de Mancuso, ¿cómo están los trámites de la misma?

LC- Esto fue una promesa de campaña de que se iba a poner todo a disposición para que, cuanto antes, se tuviera la personería jurídica, pero como ya sabemos las promesas de campaña, en general quedan en el olvido. El trámite de la personería jurídica lo estamos haciendo nosotros por intermedio del Dr. Roberto Baigorria, que además integra la comisión cooperadora. Él está yendo a la ciudad de La Plata por sus propios medios para seguir todo este trámite. Quiero aclarar que, en un primer momento, nos dijeron desde el municipio que nos iban a facilitar todos los trámites e incluso nos dijeron que el Intendente iba a firmar un convenio con la Facultad de Derecho para todos los trámites. Cuando nosotros planteamos eso en una reunión con la contadora Guedes y el secretario de finanzas (Agustín) Carús, nos dijeron que eso era imposible y que además eso lo tendríamos que hacer nosotros sin sacar ningún fondo de cooperadora para este trámite. A propósito de esto un escribano de la ciudad de Azul se ofreció a realizar las certificaciones totalmente ad honorem y llegado el momento lo haremos público, ya que es un ahorro importante de dinero esta colaboración.

“Ya no sabemos qué más hacer” –

-¿Han tenido alguna novedad en las últimas semanas sobre este trámite?

MB- El trámite está iniciado y el Dr. Baigorria le está haciendo el seguimiento permanentemente. Tenemos la suerte en esta comisión cooperadora de tener tres profesionales que realmente trabajan sin cobrar absolutamente nada a la cooperadora y eso es algo para destacar. Ya no sabemos qué más hacer; el Intendente nunca nos puede recibir y todas las audiencias que le hemos pedido es para ponerlo al tanto de toda esta situación; ya no nos quedan más funcionarios para hablar y ahora pedimos que el Intendente nos reciba y cumpla lo que nos dijo en campaña y cuando asumió; tiene el teléfono de todos nosotros. No queríamos llegar a esta situación de salir por los medios a plantear todo esto pero, ante tanta falta de respuestas, no nos queda otra que apelar a esto para ver si al fin el Intendente toma cartas en este asunto. Hay muchas cosas que no se están haciendo desde el municipio y nosotros, con estos recursos, sabemos que en algo podemos paliar estas dificultades.

LC- Quiero hacer una aclaración con respecto a la personería jurídica. Una vez que la tengamos, no significa que los fondos pasen directamente a la cuenta de la cooperadora ¿Por qué? En el legado de la Srta. Margarita Mancuso dice textualmente: “Los fondos del legado deberán ser destinados al hospital municipal Dr. Casellas Solá”, por lo tanto nunca podrán pasar directamente a la cooperadora ya que este legado no puede ser modificado teniendo en cuenta que la Srta. Mancuso está fallecida. Esto es muy importante aclararlo porque algunos creían que, con la personería jurídica, se terminaba con la burocracia.

Comentá la nota