Convocarán a instituciones y vecinos a aportar ideas para el parque

Convocarán a instituciones y vecinos a aportar ideas para el parque

“La idea disparadora surgió de la restitución al municipio de las tierras ubicadas entre el club de Golf y el barrio Liga de Amas de Casa, unas diez hectáreas recuperadas a la provincia y destinadas a urbanizarse.

Otra cuestión importante es el hipódromo, que hoy día no tiene uso y se está viendo si se lo muda y se intervienen esas tierras. Y otro punto fue que consideramos necesario recuperar y poner en valor el sector del fondo de parque, lo que permitiría darle otra preponderancia al barrio que está detrás de Las Acollaradas”, resumió el director de Planeamiento, Mariano Martín, sobre cómo surgió el proyecto de modernizar el parque municipal, presentado oficialmente hace algunos días por el gobierno comunal.

Para cumplir esa premisa, la municipalidad ha convocado a un concurso de ideas. “Es bien diferente a lo que sucedió con el Centro Cívico, ya que en ese caso se llamó a un concurso de proyectos, directamente. Acá surgirán ideas de índole urbana, porque los participantes se ocuparán de los bordes del parque, y la intervención propiamente dicha será de orden paisajístico y estará enfocada en lo que le está haciendo falta al parque”, explicó.

El concurso de ideas es de carácter nacional.

En este caso, la comunidad y las instituciones podrán opinar sobre lo que quieren para el lugar.

-Sí, ese es un punto interesante. Se generarán reuniones con las instituciones que hoy día trabajan en el parque, deportivas, culturales, etcétera. Queremos que ellas nos aporten lo que necesitan, y todo eso se volcará a las bases del concurso, para que quien haga un proyecto para participar del concurso de ideas, incorpore esas inquietudes.

¿Cómo se va a resolver la situación de lo que ya está funcionando, se le asignará otros espacios?

-La intención es que ellos mismos nos planteen lo que necesitan, las falencias que tienen, para que todo eso se vuelque a las bases del concurso de ideas. Tiene que quedar claro que hay una intensa actividad en el parque, que debe ser contemplada por los proyectos que se presenten.

En abril “armaremos mesas de debate con las instituciones culturales y deportivas (que desempeñan actividades en Las Acollaradas). Y lo que surja de allí se llevará a una reunión el 5 de mayo, a la que concurrirán prestigiosos profesionales en cuestiones urbanas y de paisajismo. Ellos por su parte también presentarán disparadores, y así llegaremos a puntos en común.

Martín recordó que también serán convocadas instituciones que no realizan actividades en el parque e incluso vecinos del común. “Esto está abierto a toda la comunidad. Haremos formularios donde el vecino podrá volcar su inquietud por escrito, y eso será analizado y tenido en cuenta por quienes elaborarán las bases”, indicó el director de Planeamiento en esta entrevista con el ciclo radial Fuga de Tortugas.

 

“NO HABRÁ CAMBIOS SUSTANCIALES, LO QUE SE BUSCA ES RESALTAR”

¿La estructura madre del parque va a quedar? Hay gente que tiene dudas.

-Sí, lo que se hará es resaltar todo eso, la glorieta, los senderos, los montecitos, etcétera. No habrá cambios sustanciales. Se pensó todo esto desde el crecimiento de la ciudad alrededor del parque. Hoy ingresamos por un solo sector, mientras que los bordes están cercados, no se puede entrar ni salir. La idea ahora es abrirlo, van a surgir ideas en ese sentido. Y dentro del parque haremos una intervención paisajística, por ejemplo se ha pensado en mejorar el arbolado y reforestar, en darle más color, porque hoy es monótono en tonalidades y especies.

Consultado por el financiamiento de la obra, el funcionario informó que aún no está definido. “Una vez que se obtenga la idea ganadora, se saldrá a buscar el financiamiento. Hay que tener en cuenta que el proyecto consta de etapas de ejecución de la idea vencedora, no será algo a realizar de inmediato sino que se encarará por segmentos”.

Según lo suscripto por la municipalidad con el Colegio de Arquitectos de Bolívar, organizador del concurso, en abril y casi todo mayo se elaborarán las bases, tras la consulta a vecinos e instituciones. Luego, los concursantes de todo el país dispondrán de un mes y medio para elaborar sus propuestas. La elección del proyecto ganador se llevará a cabo a fines de julio o principios de agosto.

¿La obra cuándo empezaría?

-Aún no lo sabemos. Esperaremos a que surja la idea ganadora, y entonces veremos cómo abordarla. Pero habrá etapas de abordaje.

Comentá la nota