Convertir la incertidumbre en compromiso para recuperarnos y salir adelante

Convertir la incertidumbre en compromiso para recuperarnos y salir adelante

Por Mariale Alvárez

Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina

La pandemia nos ha afectado a todos en diferentes niveles, pero a algunos definitivamente mucho más. Desde un primer momento en Coca-Cola pusimos el foco en la salud y la seguridad de las personas ante la emergencia sanitaria. Nos sumamos a los esfuerzos que miles de personas, voluntarios y organizaciones llevan adelante en Argentina para apoyar a quienes están trabajando en las actividades esenciales y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Lo hicimos articulando con organismos públicos, privados y de la sociedad civil convencidos de que es la mejor manera de trabajar. Y con la certeza de que, juntos, siempre salimos adelante.

Nos sumamos a la campaña “Argentina nos Necesita”, que impulsa Cruz Roja Argentina para fortalecer el sistema sanitario del país mediante la compra de insumos médicos, según las prioridades que identificó el Ministerio de Salud. Aportamos a la Fundación Vida Silvestre y la empresa social Proyecto Agua Segura, multiplicando la ayuda económica destinada a proyectos de saneamiento y acceso a agua segura para poblaciones vulnerables en las provincias del interior del país así como para brindar acceso a agua potable a los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense.

A partir de ahora queremos enfocarnos en la recuperación de las comunidades donde estamos presentes. Estamos trabajando en acompañar a aquellos sectores de nuestra cadena de valor que se vieron afectados y que serán actores fundamentales de la reactivación económica del país. Es por eso que estamos poniendo especial foco en los pequeños comercios, como almacenes, kioscos y autoservicios, que son el principal sostén de muchísimas familias y representan el 90% de nuestros 264.000 clientes en todo el país.

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En este camino advertimos las dificultades que se presentan cuando la voluntad de ayudar se sumerge en una realidad de inequidad. La pandemia demostró lo difícil que es canalizar ayuda a quienes están en la informalidad, tanto para acceder a préstamos como para la ayuda social. Y para que todos puedan acceder a los beneficios que otorgue el Estado cuando sea necesario, es imprescindible que trabajemos en modelos de inclusión y equidad, tanto en aspectos sociales como en los negocios.

Como sector importante en la generación de valor agregado, la industria de bebidas representa 0,5% del PBI y es un gran generador de empleos (30.000 directos y más de 220.000 indirectos), y nuestra compañía genera un impacto positivo de hasta 12 puestos de trabajo por cada uno del sistema vinculados a nuestra cadena de valor.

Además, somos uno de los principales “traccionadores” de las economías regionales, ya que como Sistema Coca-Cola somos el principal comprador de jugos de limón, naranja, pomelo, manzana y pera en Argentina, para uso en producción local y para exportación. Estas compras generan un valor agregado bruto aproximado de $ 4015 millones y 29.480 empleos en la economía nacional.

Nuestro desafío post pandemia es promover un entorno de desarrollo que incluya y visibilice a más actores introduciendo un sistema con reglas de juego claras e iguales para todos. 

En lo inmediato, entendemos que nuestra responsabilidad es seguir estando cerca de nuestra cadena de valor poniendo en marcha soluciones concretas y haciendo extensiva nuestra ayuda en un momento tan complejo. Por eso, nos preparamos para lanzar una línea de ayuda económica dirigida a quienes administran kioscos y almacenes y, por otra parte, instruir  a jóvenes de comunidades vulnerables para el desarrollo de capacidades digitales, integrando a los primeros a la digitalización y formalización de sus comercios y a los segundos para que estén en condiciones de transmitir nociones tecnológicas en este nuevo mundo virtual. Todo esto lo haremos de la mano de asociaciones, cámaras, ONG, de nuestros Sistema y de las autoridades, ya que nuestra mayor convicción es que #JuntosHacemosLaDiferencia.

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