Convenio con la UTN: “Esto será algo superador en ingresos públicos”

Convenio con la UTN: “Esto será algo superador en ingresos públicos”

El intendente José Inza recibió esta mañana en su despacho a autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata para firmar el acta de inicio del convenio marco de cooperación entre ambas partes, a través del cual personal municipal será capacitado y provisto de elementos técnicos a fin de optimizar la administración, en temas como la regulación de publicidades de empresas nacionales y multinacionales en nuestro distrito, de antenas de comunicación y otras empresas de servicios públicos.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Mujica, y la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David, en tanto que por la casa de altos estudios se hicieron presentes el decano Carlos Fantini, quien es azuleño, y el profesional Marcelo Cabello.

Al respecto, Inza contó que la colaboración entre las partes firmantes será a partir del convenio marco “estrecha en lo que es asesoramiento para mejorar la administración municipal” y que el inicio de ejecución implica “perfeccionamiento y capacitación del personal para la cobranza de determinados tributos municipales que hoy tenemos dificultades para realizar porque el municipio no está operativamente preparado para ello”.

Asimismo, indicó que este acuerdo permitirá al municipio “avanzar en mejorar sus ingresos con estos tributos que están pendientes, que se relacionan específicamente con la vía pública y grandes empresas de orden nacional e internacional que están haciendo publicidad”.

Por otro lado, destacó la importancia de este vínculo con la UTN “en lo que respecta a la capacitación del recurso humano municipal, que en este momento en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que tenemos funcionando hace algunos meses están trabajando los capacitadores con nuestro personal de distintas áreas, como Fiscalización, Legal y Técnica, Ingresos Públicos, es decir todos aquellos que de alguna manera participarán desde el municipio en la gestión de este recurso que hay que obtener”.

“Esto será algo superador de lo que venimos manejando hasta ahora en lo que es ingresos públicos, porque le permitirá a la administración municipal y a nuestros vecinos obtener mejores y más recursos para todo lo que es bienestar general, como salud, seguridad, obras o alguna cosa que se pueda hacer para embellecer la ciudad”, agregó y recordó que el convenio ya fue aprobado por el Concejo Deliberante sin objeciones.

Por su parte, Fantini contó que la UTN, institución pública nacional, aportará “la capacitación y la gestión de software como para poder trabajar de una manera técnica y confiable en todas aquellas temáticas que llevemos adelante, como cartelería o antenas, fundamentalmente para evitar que las grandes corporaciones o empresas que frecuentemente invaden nuestro espacio público en todos lados, no solamente en Azul, con la anuencia de los municipios tengan que obrar de tal forma las ventajas que les damos competitivas para poder llevar adelante sus tareas, al menos deje en el municipio una cantidad adecuada de recursos como para seguir trabajando en diferentes temas”.

Sobre el interés que persigue la institución educativa, comentó que es “trabajar codo a codo con el municipio, en principio en estos temas, pero seguramente lo haremos en muchos otros como lo venimos haciendo a lo largo y ancho de nuestra provincia en el caso de nuestra facultad, sino con el resto del país, porque manejamos temas que hacen a transferir a los municipios, a las provincias y a la Nación en muchos casos, nuestros conocimientos en determinadas temáticas. Creemos que nuestra participación es sumamente importante para poder lograr que los municipios puedan tener un recurso adicional, con el que llevar adelante su gestión y obviamente con toda seguridad el Intendente Inza y los demás intendentes aplican esos recursos adicionales siempre al mejoramiento de la calidad de vida de la gente de su municipio, así que nosotros tenemos mucho agrado de participar y yo particularmente por ser de acá. Espero que nuestra participación dé sus frutos en la municipalidad, lo vamos a hacer de la mejor manera como lo hacemos en todos lados, pero ya con otro cariño por una cuestión de pertenencia”.

En relación a la parte técnica, Cabello explicó que “el software administra los datos municipales de comercio, instalaciones de antenas de servicios de comunicaciones y también se cargará información relacionada al uso del subsuelo y del cableado que hay en todo el extenso partido de Azul. Una vez hecha esa carga de datos con respecto a los servicios que prestan, se verifica si deberían haber tributado por la tasa de seguridad e higiene, ventas o publicidad y propaganda, que toma directamente no al comercio local sino al titular de la marca, que es la empresa nacional o multinacional que está presente en el partido a través un comercio local”.

Respecto de las antenas, precisó que se realizará “una certificación desde la universidad con especialistas, para tomar las mediciones de las radiaciones no ionizantes, verificar que esté todo declarado en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y tendremos un mapa de radiaciones en todo Azul para saber si todas las antenas están dentro del marco que regula la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En este sentido, sostuvo que “la universidad protegerá los intereses de la población de Azul. Luego vendrá la habilitación definitiva que le da la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y se supone que esa antena ya está habilitada y funcionando en el rango normal, que nada tiene que ver con el desarrollo de si te comunicas bien o no por el celular, sino que tiene que ver con la salud. La municipalidad tiene un derecho de inspección de la instalación, por el cual la compañía tiene que tributarlo al municipio. Hay otra tasa que tienen que tributar a Nación y otra a la provincia. Nosotros verificaremos el rango de salud, que estén cumpliendo con el municipio y así será con todas las empresas de servicios públicos, como las de gas y energía eléctrica, que tengan la documentación presentada en el municipio y tengan primero el orden técnico y tributario después”.

Finalmente, apuntó que el contrato suscripto supone “una autogestión municipal, donde la universidad aporta los técnicos que capacitarán al propio recurso humano municipal, para que no se tenga que tercerizar en una empresa que viene, trabaja, se lleva la información, lucra con eso y luego a la municipalidad no le queda nada. La universidad entiende que el camino inverso es capacitar al empleado de planta y dejarle la tecnología, como para que le queden al municipio las herramientas y pueda trabajar solo. El período de este convenio es corto para lograr ese objetivo”.

Por otra parte, hoy mismo los técnicos de la UTN, Guillermo Escudero, Adrián Casado y Sergio Rivas, dictaron una capacitación a agentes municipales en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) y compartieron el software desarrollado por la propia universidad destinado a la realización de las tareas.

De la misma, participaron el director de Ingresos Públicos, Claudio Santillán, el director de Sistemas de Información, Diego Evangelista y los agentes municipales Silvina Diéguez, Luciano Di Pietro, Mariana Rodríguez, José Lacovada, Florencia Méndez, David Just y Adrián Loustau.

Comentá la nota