Convencionales Constituyentes se manifestaron en defensa de la “autonomía municipales” por la Ley 648

Convencionales Constituyentes se manifestaron en defensa de la “autonomía municipales” por la Ley 648
Los Convencionales Municipales representantes de los bloques políticos de la Convención que dictara la Carta Orgánica Municipal de Río Grande se autoconvocaron para “rechazar todo recorte o modificación del sistema de coparticipación municipal a través de una interpretación antojadiza de la Ley Provincial 648, pretendiendo financiar políticas indelegables de la Provincia con recursos propios de los municipios, en forma totalmente arbitraria y unilateral, en evidente violación a las normas y principios constitucionales”.
El comunicado que firman los convencionales; Jorge Luis Martín, Mabel Caparrós, Arturo A. Andrade, Abel A. Cóccaro, Mario F. Ferreira, Gabriel Clementino, Gabriel Pluis, Andrea Barra, María Esther Martinez, Hugo Asnard, y Graciela Bozac; expresa que se pone “en riesgo la autonomía económica, financiera e institucional de los ejecutivos municipales”.

“Estamos de acuerdo en que los municipios deben intervenir y complementar políticas públicas con el Estado provincial, a fin de hacer más eficaz y eficiente los resultados de las acciones sociales y la aplicación de recursos a fin de mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos, pero este consenso se debe enmarcar y enaltecer institucionalmente con responsabilidad, solidaridad y buena fe de los representantes del pueblo”, agregan.

“Frente a esta intención de ir sobre recursos que son propios de los municipios basta con leer la Carta Orgánica Municipal de Río Grande que hemos sancionado en el 2006 y con la participación de dicha Convención de nuestra Gobernadora”, dijeron apuntando a Ríos que como Convencional Constituyente obviamente quedó al margen de este documento hoy contra la decisión de su gestión.

“En virtud de lo establecido en nuestra Carta Orgánica es que nos vemos en la obligación y responsabilidad de manifestarnos y dirigimos al Sr. Intendente Municipal de Río Grande, a la Gobernadora, los Legisladores y el Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego y a la opinión pública en general, a efectos de trasmitir nuestra preocupación y rechazo a cualquier iniciativa del recorte de fondos de coparticipación a los municipios en el PRESUPUESTO PROVINCIAL o en la interpretación de la Ley 648”, continúa diciendo el documento.

“Instamos a las autoridades provinciales a no transitar iniciativas que generen conflictos innecesarios e injustificados desde lo institucional, lo económico y lo jurídico, dando señales perjudiciales, hacia todos los sectores de la comunidad fueguina, que mira con preocupación la falta de construcción y consensos institucionales”, concluye el documento.

Comentá la nota