Contrarreloj, el oficialismo busca el voto que le falta para aprobar la reforma

Contrarreloj, el oficialismo busca el voto que le falta para aprobar la reforma

La iniciativa irá a Prensa el miércoles, para ser tratada la próxima sesión. Los legisladores de la alianza gobernante confían en lograr los 20 votos. El peronismo deberá definir si levantará o no la mano. El senador Noel Breard dijo que hoy no tienen los números para la aprobación.

El proyecto de reforma constitucional irá a Prensa el miércoles. El oficialismo tiene hoy 10 días para lograr los dos tercios que necesita para que la iniciativa logre la media sanción. El senador radical Noel Breard confirmó ayer que “todavía no hay números para la aprobación”.

Contrarreloj el oficialismo busca el voto que le permita mantener en agenda la reforma. Todo indicaría que los legisladores de la alianza gobernante, Encuentro por Corrientes (ECO), tienen 19 votos casi asegurados para la media sanción. Pero necesitan de un voto más para que la iniciativa siga viva.

El oficialismo tiene 16 votos propios: 7 radicales; 2 del Partido Popular; 1 de Proyecto Corrientes; 4 de ELI; 1 ex Panu; 1 Unidos por Corrientes.

El apoyo de los 3 legisladores del Partido Nuevo también sería un hecho.

Los otros 11 diputados representan a la oposición. El oficialismo confía que al menos uno levante la mano para la media sanción de la reforma.

 Sin embargo, Breard, autor intelectual de la iniciativa reformista, insistió en declaraciones a Radio Sudamericana: “La oposición es fundamental”.

Recordó que tanto el gobernador Ricardo Colombi como el intendente Fabián Ríos “coincidieron en la unificación de mandatos y este es el eje central para no ser un llanero solitario en la historia política de las sucesivas intervenciones federales en Corrientes”.

Tras varias ideas y venidas, el proyecto tuvo despacho de comisión el miércoles pasado. Sólo legisladores del oficialismo estamparon su firma para que el proyecto sea tratado. 

El peronismo se mantiene tajante en su postura de no emitir una opinión formal. Por eso por estás horas se debaten qué hacer el día en que la iniciativa deba ser tratada en el recinto. Hoy las alternativas son: abstenerse, retirse o ausentarse.

Por mandato partidario, el justicialismo sólo se expedirá sobre la reforma cuándo se reúna el Congreso. El cónclave está previsto para noviembre.

Cláusula transitoria

Uno de los puntos explícitos del proyecto tiene que ver con la introducción de una cláusula transitoria que disponga que el gobernador y los intendentes que resulten electos en las elecciones de 2017, lo sean por un período de dos años, con el objetivo de lograr la unificación de mandatos con los demás gobernadores de las provincias y con el Presidente de la Nación, sin que implique simultaneidad de elecciones, debiendo suspenderse transitoriamente y a ese solo efecto, los artículos 148 y 220 de la Constitución Provincial.

No obstante, el proyecto tal cual fue presentado y girado de inmediato a la Legislatura, que a las 12.35 registró su ingreso, ayer mismo, no se agota allí: contempla la modificación de exactamente 71 artículos, varios incisos e incorpora una serie de asuntos que deja a criterio de la futura convención en el caso de que la misma sea convocada.

El proyecto contempla, como se dijo, una reforma parcial que avanza sobre varios temas, desde la cuestión electoral hasta el régimen municipal, pasando por otras cuestiones menores como el plazo de anticipación de 90 días para fijar la fecha del acto electoral, el plazo de ejercicio de la ciudadanía, la destitución del intendente y viceintendente. Busca ampliar el plazo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, incrementar las garantías que favorezcan el aprovechamiento del agua como fuente de generación de energía y como bien colectivo necesario para la salud de la población; que la electricidad producida se distribuya a todos los correntinos a cambio de una tarifa diferencial más baja en relación al resto del país.

Pretende actualizar el procedimiento penal de la provincia y modificar la exigencia de dos tercios estableciendo simple mayoría para su designación del Defensor del Pueblo. También busca, entre otras cosas, restablecer algunos límites territoriales de la provincia. 

Comentá la nota