A contrarreloj los legisladores definen si avanzará el proyecto de reforma

A contrarreloj los legisladores definen si avanzará el proyecto de reforma

Se mantiene el hermetismo alrededor de lo que ocurrirá con el propuesta de reformar la Constitución y habilitar un periodo de 2 años, por única vez, para intendentes y gobernador. La comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá mañana y analizará el expediente. No descartan dar despacho favorable y que se defina el 19 de octubre en el recinto.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá mañana, a las 8, y podría resolver si da despacho o no al proyecto de reforma de la Constitución. Se trata de horas que podrían ser decisivas para la pretensión del Gobierno provincial de avanzar con este proceso cuyo cambio principal apunta a unificar el cronograma electoral con la Nación a través de un mandato de 2 años.

El gobernador Ricardo Colombi reconoció días atrás que la aprobación de la propuesta reformista era “difícil y que no había números”. 

No obstante ello varios legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO) salieron a aclarar que “no está caída” y que todo puede pasar.

Más allá de este panorama complicado, hoy las miradas están puestas en lo que resuelva la comisión de Asuntos Constitucionales, que está integrada por 5 legisladores de los cuales 4 son del oficialismo.

Aunque existe un claro hermetismo alrededor de lo que pueda ocurrir sobre este tema en particular, la dirigencia política coincide en que octubre es un mes clave dado los acotados plazos que se manejan.

Incluso el mandatario consideró que por el si o por el no, ahora era el momento de las definciones para el proyecto de reforma, planteando que la Cámara baja debía tratar este expediente el 12 de octubre (posibilidad hoy inviable) o el próximo miércoles 19.

Aunque los diputados se encargaron de aclarar que no existe un plazo preciso para dar un despacho, todo hace indicar que lo que suceda esta semana sería definitorio.

En el caso de que mañana la comisión de Asuntos Constitucionales de un despacho, el proyecto podría ser incluido en el orden del día de la sesión del 12 de octubre para ser girado a Prensa y tratarse en la sesión del 19. 

Números

Para la aprobación del proyecto, el oficialismo necesita 20 votos en Diputados. Tiene 16 voluntades propias. El resto de la Cámara se divide en 3 legisladores del Panu, 1 autonomista, 1 radical K y 9 peronistas.

En el Senado la situación sería más compleja. El Gobierno necesita 10 votos. Tiene 7 y el resto de la Cámara se divide en 7 peronistas y 1 del Panu.

En el presente escenario, la decisión que tomen los peronistas sería determinate y por el momento se mantienen firmes en la decisión de no asumir una posición hasta el congreso partidario convocado par el mes que viene. 

El dato

En la actualidad sólo en dos provincias votan a gobernador después de que el país elige presidente. Se trata de Corrientes y Santiago del Estero. Justamente la unificación del cronograma electoral con la Nación es el principal objetivo de la reforma.

Comentá la nota