Contra el ajuste de Scioli a los comedores escolares

Contra el ajuste de Scioli a los comedores escolares

En un documento conjunto consensuado en La Plata, 70 consejeros escolares de 33 municipios, expresaron su preocupación por el recorte del casi 30% en el servicio que brinda merienda y en muchos casos almuerzo a los comedores de los colegios. 

Representando a nuestra ciudad, estuvieron presentes Marcelo Pagliano y Claudia Labrador, acompañados por el legislador bonaerense Lisandro Bonelli, quien es el vicepresidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El primer encuentro de Consejeros Escolares del Frente Renovador dejó como conclusión un fuerte reclamo a la Provincia de Buenos Aires. Los representantes denunciaron que el 30 de Mayo, mediante una circular proveniente del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Bs As, los Consejos Escolares fueron notificados acerca de los nuevos valores para el Servicio Alimentario Escolar, detectándose que el presunto aumento es solamente un incremento en el valor unitario de las cápitas, y se autofinancia con un recorte en un orden del 25 al 30 % de los cupos. En tanto que desde el concejo escolar local, se elaboró un completo informe que muestra claramente la situación que se vive en la ciudad.

La situación de los comedores en la ciudad

A partir del primer de junio, debido al recorte que ejecutó el gobernador Scioli, 2696 niños dejaran de recibir la copa de leche, 542 niños dejaran de recibir el almuerzo, 184 chicos dejaran de recibir la merienda simple y 332 chicos dejaran de recibir la merienda doble.

“Desde el Frente Renovador expresamos nuestro más enérgico repudio y rechazo al recorte efectuado por el gobierno de SCIOLI a los que menos tiene. Esta política llevada adelante por el Gobernador no hace más que acrecentar la desigualdad social. Los alcances de este recorte lo vamos a ver en los próximos años con chicos que por falta de nutrición en edad de desarrollo no puedan adquirir las capacidades correspondientes”, comentó Lisandro Bonelli.

“Es importante tener en cuenta que la provincia destina la suma de $6,30 por chico para la compra de alimentos para los comedores. Esta suma esta muy por debajo de lo que realmente se necesitaría para dar una alimentación adecuada a las necesidades de niños en edad de desarrollo”, añadió Bonelli.

Por su parte Marcelo Pagliano contó; “Al dia de la fecha el consejo tiene una deuda propia de $ 1.656.254,90 generado porque el menú que se daba estaba por encima de los que el gobierno de SCIOLI mandaba por chico ($5,00). La provincia adeuda a los proveedores lo siguiente: Parte de octubre, noviembre, diciembre, enero, parte de marzo y abril”.

Las escuela en materia de Infraestructura

La provincia deposita entre $180.000 y $200.000 por mes para realizar el mantenimiento de los edificios. En el distrito hay 96 edificios de los cuales muchos son de más de 50 años y con muy poco mantenimiento. Del dinero que deposita la provincia aproximadamente, el 50% se destina a pagar deudas y el resto a realizar el mantenimiento.

Al ingreso de los de los nuevos consejeros escolares el consejo tenía una deuda de infraestructura de $1.050.350,56 la cual se redujo en un 40%. Los problemas de infraestructura también se tratan en las reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) y COMISASEP (Comité Mixto de Salud y Seguridad en el empleo público) en la que participan los gremios, el cuerpo de inspectores, consejo escolar y el municipio. 

"Es lamentable que a pesar de los esfuerzos puestos de manifiesto por todos los actores de la educación el municipio no envía a ningún representante a dichas reuniones. Sería bueno que desde la municipalidad se abra un canal de comunicación fluido para que se puedan arbitrar los medios necesarios a fin de darle una mejor posibilidad a los chicos que asisten a las escuelas públicas”, cerró Marcelo Pagliano.

Comentá la nota