CONTINÚA LA POLÉMICA POR LA SUBA DEL BOLETO

CONTINÚA LA POLÉMICA POR LA SUBA DEL BOLETO

Tras el inminente pedido de aumento del boleto por los empresarios del transporte, el edil Guillermo López Salgado, destacó que lo principal es buscar un equilibrio que favorezca a los que más lo necesitan.

López Salgado, sostuvo al respecto que hasta el momento no recibieron un informe oficial en el Concejo Deliberante para evaluar una nueva suba en el precio del boleto. “La información que tengo es la que ha salido en los medios de prensa. He escuchado que el presidente del Concejo dijo que estaba el pedido formal en el concejo, yo no he tenido acceso, no lo he podido ver y muchísimo menos he podido ver el supuesto estudio de costos que dicen que tendrían hecho desde nación para Jujuy”, indicó.

En ese sentido, subrayó que es incorrecto pensar que se puede comparar la realidad de Buenos Aires con la de nuestra provincia para obtener un aumento. Por lo que recordó que “en el año 2012 aprobamos que cada vez que tenga que haber una suba del boleto, tiene que haber un estudio de costos por una casa de altos estudios, llámese la Universidad Nacional de Jujuy, pero con los parámetros reales, no con la información que le suministren los empresarios”, apuntó.

Siguiendo, precisó que a partir de un proyecto de su autoría, presentado recientemente ante el Concejo Deliberante y, el cual espera tome prontamente estado parlamentario, “pretendo que la universidad además de efectuar este estudio de costos, haga un relevamiento sobre los ítems de los insumos, que los componentes de los costos sean determinados”, explicó.

“Además, he presentado un proyecto para que se convoque a audiencia pública. Creo que todos tienen que intervenir en este tema porque no es solamente lo que quieran las empresas”, enfatizó, al tiempo que ponderó que no se debe perder de vista que el transporte urbano es un servicio público: “la municipalidad le transfiere, le concesiona en carácter de prestatario a las empresas privadas, pero el servicio no deja de ser público. Por lo tanto, debe guardarse un equilibro en el costo del boleto”, resaltó.

En esa línea, finalizó ratificando su postura crítica frente a la incipiente suba del boleto: “A mí me parece excesivo lo que están pidiendo. Creo hay que buscar un equilibrio justo. No somos enemigos de las empresas, queremos empresas fuertes, pero creo que se debe comenzar en este equilibrio viendo por los que más necesitan”, sentenció.

Comentá la nota