El consumo masivo cayó casi el 6% en noviembre y llegó al 8,5% en autoservicios

El consumo masivo cayó casi el 6% en noviembre y llegó al 8,5% en autoservicios

Para Scentia, el acumulado anual da una baja del 1,3 por ciento

El consumo masivo de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza experimentó una caída promedio interanual del 5,9% en el mes de noviembre, según la medición de la consultora Scentia, donde las ventas de las cadenas de hipermercados bajaron el 3,7% y los autoservicios independientes, nada menos que el 8,5 por ciento.

"Del mismo modo que viene sucediendo en los últimos meses, noviembre cerró de manera negativa. En esta ocasión, la variación fue de -5,9% respecto al mismo mes de 2017 y el acumulado anual -1,3%, siendo esta situación mucho más crítica en el interior", indica la consultora liderada por Osvaldo Del Río.

Pese a la fuerte baja de noviembre, en el acumulado de los primeros once meses del año el consumo muestra un descenso relativamente menor (-1,3%) como producto del buen desempeño que tuvieron las ventas en el primer trimestre de 2018. "En esta oportunidad, creemos que entender el contexto es más importante que focalizar en situaciones puntuales y, en este sentido, debemos tener presente que hasta junio el salario le presentaba batalla a la inflación, pero luego de ese mes, el gap entre estos dos indicadores se separó afectando directamente el poder de compra de la gente", destacó Del Río, director de la consultora Scentia.

Por rubros, el derrumbe de las compras fue casi total. Con la solitaria excepción de bebidas con alcohol (que tuvo una suba de 0,1% en las ventas), todas las categorías cerraron con números en rojo. Las mayores caídas se dieron en "limpieza de ropa y hogar" (-9,6%) y "bebidas sin alcohol" (-7,9 por ciento).

El barrio sufre más

A pesar de lo que indican algunas fuentes directas de los supermercados de mayor superficie y autoservicios, Scentia asegura que "vuelve a generarse una caída bastante más pronunciada en Autoservicios Independientes y de manera menos negativa en las Cadenas de Supermercados (-8,5 y -3,7 respectivamente)".

Asimismo, cabe reseñar que la masa crítica del consumo, el 87% del mismo, lo hacen el 92% de los individuos con ingresos de hasta $31.000 mensuales y que el ingreso promedio ponderado de los hogares es de $28.872 al mes. El Self Service sufre la mayor contracción de volumen del 2018.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por los especialistas en consumo, las cadenas de hipermercados experimentarán una caída de sus ventas de entre 1,5% y 2% este año en comparación con el 2017; y luego, un 2019 con un mayor descenso de 1,5% al 2,5% frente a este año.

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