Construir la autopista a Anguil obliga a reubicar acueducto

Construir la autopista a Anguil obliga a reubicar acueducto

La obra de construcción de la Autopista Anguil-Santa Rosa traerá aparejada la reubicación de 18 kilómetros del acueducto que transporta el agua que los más de 70 pozos del viejo Plan Director de Aguas de la ciudad extraen del acuífero ubicado entre esta ciudad y la localidad vecina. Así lo aseguró el intendente Leandro Altolaguirre anoche en diálogo con LA ARENA tras el acto de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

El radical aseguró que en los últimos días estuvo en la ciudad de Buenos Aires realizando gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y la Dirección Nacional de Vialidad. A este último organismo le planteó la necesidad de reubicar el tramo del acueducto sobre el cual avanzará la futura obra de la autopista. Explicó que antes de que las constructoras inicien el movimiento de suelo, varios kilómetros de cañería troncal deberán ser reubicados para que el funcionamiento del sistema no se vea afectado.

Respecto al Enohsa, el jefe comunal planteó que está gestionando el recambio de toda la cañería troncal del acueducto local, junto con la realización de nuevas perforaciones, de modo de ampliar la capacidad de transporte del ducto. El sistema Anguil-Santa Rosa que, junto al Acueducto del Río Colorado, abastece de agua a la ciudad, enfrenta hoy una limitación que está dada por el diámetro de su ducto troncal.

“El ducto no solo que quedó con un diámetro que no permite trasladar mayor cantidad de agua que la actual, sino que está hecho de asbesto cemento y es necesario renovarlo. La intención es colocar cañerías de otro material y con mayor diámetro para que pueda transportar más agua. En ese sentido, estamos estudiando otros lentes de agua en el acuífero en los que podríamos realizar nuevas perforaciones para sumar más caudal”, explicó.

Discurso.

Por otro lado, Altolaguirre celebró los anuncios en materia de obra pública que realizó el gobernador Verna en relación al asfaltado de las calles que componen el recorrido del transporte público urbano y las obras de saneamiento en los barrios del sur capitalino. “Es un tema que le habíamos solicitado, y hemos estado hablando con él y con el ministro Bargero”, expresó.

El intendente declaró que el asfaltado representa una “deuda pendiente que teníamos desde el Municipio para mejorar lo que tiene que ver con la accesibilidad -en relación a la implementación de colectivos de piso bajo- y la conectividad con los distintos barrios de la ciudad”. “La idea es juntarnos mañana mismo (por hoy) con los funcionarios provinciales para avanzar en estas obras y discutir sobre otras que tiene que ver con agua y cloacas”, agregó.

En cuanto a las obras de saneamiento en el Butaló I, II y III, Vial y Jardín, el intendente dijo que el Municipio ya inició las gestiones para avanzar sobre este plan obras. “Ya se hizo la primera licitación y se firmó con la empresa que ganó para la realización del primer tramo que se inicia en la calle Macachín, que es la zona más crítica”, dijo.

A pesar del tono acusatorio que Verna tuvo sobre la gestión en la ciudad, Altolaguirre expresó que mantiene una buena relación y constante diálogo con la Provincia. “A partir de las disidencias también vienen los encuentros y por eso podemos seguir avanzando”, agregó.

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