Conmemoraron el bicentenario de la Reconquista de Jujuy

Conmemoraron el bicentenario de la Reconquista de Jujuy
Honraron al pueblo jujeño que había participado del Exodo y retornó a sus tierras y que desalojara a los invasores.
En la jornada de hoy se inician los actos en conmemoración de los 200 años de la Reconquista de Jujuy, fecha en la que el pueblo jujeño que había participado del Exodo retorna a sus tierras. Habrá en la Legislatura de la provincia una sesión extraordinaria en la que analizarán un proyecto sobre dicha fecha y el Concejo Deliberante de la Capital una sesión especial alusiva y a la noche en la ex Estación de trenes se realizará un acto a las 21.

La conmemoración se inició en el Salón de la bandera donde la cúpula del gobierno provincial honró la fecha entregando ofrendas florales ante la réplica de la Bandera de la Libertad Civil. La soleada mañana fue marco del acto posterior realizado en el atrio de la Catedral donde se izó la Enseña Nacional, con la participación de abanderados de las escuelas "Manuel Belgrano", "Belgraniana" de Campo Verde, "Exodo Jujeño", Colegio "Sánchez de Bustamante"," Pucarita", "Monteagudo", "Santa Teresita", Comercial Nº 1, entre otros.

El acto prosiguió en torno al palco ubicado frente al Cabildo Histórico, frente al cual el gobernador Eduardo Fellner hizo el saludo y revista de tropas. El obispo Daniel Fernández realizó la invocación religiosa, frente a la Virgen de Río Blanco, custodiada por mujeres de la Asociación Gaucha, y se sucedieron las palabras alusivas.

"Hoy en particular creo que reivindicamos un enorme amor a la tierra del pueblo jujeño, cuando decidió su regreso después de la batalla de Salta, la reconquista de Jujuy”, afirmó Fellner.

Consideró que en realidad es "un grito de esperanza hacia el futuro, de reconstruir aquello que había sido destruido para bienestar y tranquilidad de todos los jujeños".

Agradeció por ello la participación ciudadana y destacó que el hecho de remarcar el acontecimiento histórico estimando que ojalá en las acciones cotidianas diarias los jujeños se reflejen en el sacrificio de este pueblo que esperanza volvió a reconquistar lo suyo.

"Es un día de fiesta para la patria, porque no sólo se recuperó por los jujeños el solar amado, no fue sólo por ese hecho que en Sudamérica comenzó a crearse la fundación de la nación en el estado de derecho", expresó por su parte el presidente del Instituto Belgraniano, Luis Grenni.

Recordó el hecho histórico detallando que luego del 22 empezaron a llegar a esta ciudad los jujeños y que lucharon para desalojar al invasor al encontrar la ciudad destruida y el éxodo previo. "Aquí fueron destruidas, aniquiladas y derrotadas las tropas de la tiranía, donde se proponían fundar la nueva patria”,afirmó y destacó la figura de Belgrano quien aportó fondos para que se construyeran cuatro escuelas y su reglamento previendo pago a maestros, las mujeres en las escuelas, el pago de becas para chicos pobres.

Luego, la banda de música de la Policía "Exodo Jujeño", en traje histórico interpretó "Llegando está el carnaval" y "Jujuy cuando volveré" entre otros temas para honrar la fecha. La recordación culminó cuando algunos de ellos, encabezaron a caballo una representación de la gesta que encarnaron una veintena de personas, con trajes de época y una carreta, cuadro que fue acompañado por la banda de sikuris. También asistieron el ministro de Desarrollo Social Facundo Figueroa Caballero, de Producción Gabriel Romarovsky, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Sadir, y otros.

Comentá la nota