Conicet analizó puntos en El Sosneado y El Nihuil para instalar parques fotovoltaicos

Conicet analizó puntos en El Sosneado y El Nihuil para instalar parques fotovoltaicos

Mendoza ha decidido dar un vuelco importante en el avance de las nuevas “energías limpias” y San Rafael aparece como una de las zonas idóneas para desarrollar estas alternativas.

 

Quizá la propuesta más importante es el parque eólico proyectado en El Sosneado, pero también aparecen otras alternativas que pueden ser “potables” para desarrollar en el departamento.

Es que especialistas del CONICET analizaron puntos en el distrito de El Sosneado y El Nihuil para avanzar en la realización de plantas fotovoltaicas que aprovechen la energía solar.

Desde el instituto se trabajó en dos propuestas: un “Estudio de impacto arqueológico y patrimonial del proyecto Parque de paneles solares, Fotovoltaica en El Nihuil” y un “Estudio de impacto arqueológico y patrimonial del proyecto Parque de paneles solares, Fotovoltaica en Agua Nueva, El Sosneado”.

Hay que destacar que en Mendoza hay varios proyectos para parques de este tipo. En total se habló de cinco propuestas dentro del programa RenovAr, que incluyó locaciones en Luján de Cuyo, La Paz, Alvear, Lavalle y San Martín, proyecto que parece ser el más avanzado en la localidad de Palmira.

PROYECTOS

A NIVEL LOCAL

En lo que respecta a El Sosneado, se plantea una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios nominales, propuesta que ya fue avalada por el directorio del EPRE, que lo declaró de “conveniencia y necesidad pública”.

La planta estaría ubicada a la vera de la Ruta 144, unos kilómetros antes de llegar al casco urbano de El Sosneado.

A esto hay que sumarle que tiempo atrás se aprobó el proyecto para la creación de un parque similar de la empresa Helios Río Diamante SA, que apuesta a construir una planta de generación de energía renovable de 5 megavatios de capacidad instalada.

FABRICACIÓN

DE PANELES

EN EL DEPARTAMENTO

Ya hay una firma que se mostró interesada en desembarcar en San Rafael para la elaboración de paneles fotovoltaicos. A fines del año pasado, desde el Gobierno provincial se destacó que “PVS Argentina SRL busca crear una planta industrial en nuestro departamento, que podrá generar 52 puestos de trabajos e invertir 187,7 millones de pesos”.

Comentá la nota