Congreso: Juntos por el Cambio pide diálogo, pero volvió a retirarse del debate en comisión

Congreso: Juntos por el Cambio pide diálogo, pero volvió a retirarse del debate en comisión

Los parlamentarios del principal bloque de la oposición se fueron rechazando debatir el decreto de Macri que estatizó la deuda de las empresas concesionarias del gas.  

 

La calma duró unas horitas. En la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que conduce el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, un día después del encuentro que tuvo el presidente Alberto Fernández con los diputados y senadores de Juntos por el Cambio, el principal bloque de la oposición volvió a retirarse de una reunión remota. La excusa fueron “las formas de trabajo del oficialismo”.

Los tres argumentos del espacio macrista fueron: que la convocatoria no se hizo con la antelación debida, que no se trataban decretos relevantes, como intervención de la empresa Vicentín, y que se incluyeron en el temario cuestiones que ya habían sido dictaminadas por ambas cámaras.

El diputado del PRO Pablo Tonelli fue quien enumeró estos reclamos. Y luego añadió: “Nos preocupa la demora en incluir en el orden del día y en el tratamiento de la comisión algunos decretos muy relevantes como los vinculados a la movilidad jubilatoria o la expropiación de la empresa Vicentín, a pesar de que ya han transcurridos los 10 días de plazo que estipula la ley. Pero también nos preocupa sobre manera la inexplicable e insólita inclusión en el temario de un decreto que ya ha sido dictaminado y que cuenta con orden del día publicada por ambas cámaras. Esto es algo que ya ha ocurrido y nos parece un yerro enorme”.

La discusión volvió a centrarse en el tratamiento del DNU 1053/18, mediante el cual se estatizó la deuda de las distribuidoras de gas durante el gobierno de Mauricio Macri. “Si vamos a volver a tratar los órdenes del día que no se han tratado en los recintos nos vamos encontrar con más de 230 DNU, lo que es un sin sentido”, añadió Tonelli.

“Podría decir que estoy sorprendida pero no”, respondió desde el oficialismo la senadora Anabel Fernández Sagasti. “La oposición pide diálogo y consensos. Pero lo pareciera que piensan es que lo que debe suceder es que deben imponerse”, agregó la senadora por Mendoza. “La realidad es que me hacen pensar que no quieren que discutamos en el fondo lo que paso con ese decreto que fue un real caballo de troya para la estatización de la deuda con las empresas energéticas”, remató.

El Frente de Todos avanzó con el temario luego de una votación en la que obtuvo 9 votos positivos contra 6 negativos. Juntos por el Cambio procedió a retirarse anunciando que presentarán “los dictámenes sin expresarse ni escuchar los argumentos del oficialismo”.

Comentá la nota