En el Congreso se amasa un proyecto de Ley de vehículos eléctricos y las Estaciones de Servicio no quieren quedar afuera

En el Congreso se amasa un proyecto de Ley de vehículos eléctricos y las Estaciones de Servicio no quieren quedar afuera

Legisladores trabajan mancomunadamente para presentar este año una propuesta que impulse con fuerza la electromovilidad en la Argentina. Por su parte, las expendedoras estudian el fenómeno para adecuarse a este cambio disruptivo.

La semana pasada se llevó a cabo, en Buenos Aires, el Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable, organizada por la Cámara de Diputados de Argentina, ONU Medio Ambiente, la organización parlamentaria GLOBE International, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, con el apoyo del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea.

Allí participaron legisladores de distintos países de la región, además de funcionarios, como el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y representantes de entidades como la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), el Grupo ABB y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV.

Según pudo saber Surtidores.com.ar, luego de este debate internacional, nutrido por largos procesos de diálogo entre legisladores nacionales, se presentará en el Congreso un proyecto de Ley trabajado mancomunadamente por distintas fuerzas políticas para dar impulso al uso de vehículos eléctricos en la Argentina.

Uno de los actores que participó de la jornada internacional fue Mariano Jimena, titular de AAVEA. Consultado al respecto, el especialista observa: “El evento fue un buen punto para que se parta desde un proyecto de unidad, de trabajo común”.

Para Jimena “sería muy bueno que este año saliera un proyecto trabajado por todos, consultando a distintos sectores”, aunque reconoce que al ser este “un año electoral” podrían generarse contratiempos que posterguen la iniciativa.

Independientemente a ello, el dirigente analiza que este tipo de tecnologías son un hecho y que tarde o temprano se presentará con fuerza en el país. En ese sentido, reconoce que “desde AAVEA somos tan solo un actor más que estamos participando de la electromovilidad”.

En ese sentido, resalta el apoyo que están encontrando distintas instituciones, como es el caso de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), que viene manteniendo reuniones con AAVEA.

“Con CECHA el vínculo sigue firme. Estamos colaborando con ellos, acompañándolos para que conozcan del tema y hemos visto un gran interés de su parte”, destaca Jimena.

Para el especialista, las Estaciones de Servicio sin ninguna duda encontrarán su lugar en este cambio disruptivo, tal como lo han hecho en otras partes del mundo donde los vehículos eléctricos e híbridos cuentan con gran presencia en las calles.

“Las expendedoras podrán ofrecer desde baja a alta potencia, a diferencia de un domicilio que difícilmente pueda instalar una estación de carga rápida, para cargar a 50 kW o 150 kW de potencia. Entonces las expendedoras podrán dar un amplio servicio en función de cómo adecuan sus instalaciones. Lógicamente mientras mayor potencia tenga instalada, podrán brindar energía de forma más rápida llegando a velocidades de carga óptimas”, indica Jimena.

“Entendemos que esto no va a ser de un día para el otro, que no hay que salir corriendo y hacer cosas a las apuradas, pero me parece muy importante y muy positivo que una institución como CECHA se haya puesto a trabajar en el tema y ya pensar en el futuro de la venta de energía eléctrica para el transporte automotor”, destaca el Presidente de AAVEA.

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