En Congreso activo resurge proyecto para impuesto excepcional de las grandes fortunas

En Congreso activo resurge proyecto para impuesto excepcional de las grandes fortunas

El kirchnerismo le dará un reimpulso a la iniciativa que busca grabar a unas 12 mil personas de grandes patrimonios. Se trataría después del 22 de mayo, plazo límite para la negociación del canje de deuda.

Luego de que el Congreso se reactivó con sendas sesiones en el Senado y Diputados, el proyecto que propone la creación del impuesto solidario por única vez para las grandes fortunas vuelve a estar en la línea de largada, con la decisión del oficialismo de tratarlo con premura, pero en los tiempos justos para nos forzar la negociación con la oposición.

En las huestes oficialistas se asegura que el proyecto de impuesto excepcional a los ricos se tratará “sí o sí”. Mientras algunos apostaban por tratarlo la semana próxima, en principio primó la prudencia con una doble visión. Por un lado, no se quiere generar más ruido en el medio de la negociación del Gobierno con los bonistas, con el 22 de mayo como fecha límite para alcanzar el acuerdo. Por el otro, la idea es seguir con proyectos que no generan mayor roce.

En ese contexto, el proyecto de impuesto a los ricos y, por ende, su letra chica sigue siendo el secreto mejor guardado del kirchnerismo. Con varios textos que vieron la luz en tiempos de pandemia, pero que nunca se confirmaron como el “final”, la oposición también espera conocerlo para dar el debate, primero en las comisiones y después en el recinto.

El diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, uno de los impulsores del proyecto fue quien aportó algunos detalles acerca de la propuesta. "El tributo único y extraordinario en el que trabajamos alcanzaría a poco más de 12 mil personas, eso tomando ingresos superiores a los 3 millones de dólares”.

En ese sentido agregó, “si hubiéramos tomado riquezas entre los 2 y 3 millones el tributo hubiera alcanzado a 31 mil personas pero nos pareció mucho". "De esta manera se estarían recaudando un poco más de 3 mil millones de dólares de los más ricos de Argentina", agregó el diputado.

Puntualmente para esta semana, los proyectos a tratar en el recinto de forma virtual son algunos que no generan demasiadas rispideces. En el Senado las iniciativas a debatir se refieren a alivios parciales en Ganancias para personal de salud y seguridad durante los meses de pandemia, y la implementación de equipamiento para trabajos en establecimientos sanitarios.

En el caso de la cámara de Diputados, “seguramente se trabaje en las comisiones de Salud y de Comunicaciones entre lunes y martes para habilitar los proyectos de ‘economía del conocimiento’ y las recetas digitales, respectivamente. Y de ahí al recinto lo más rápido posible”, señalaron a este Ámbito fuente del massismo.

Comentá la nota