Conforman mesas locales de trabajo en prevención de adicciones en el interior

En el interior provincial, el Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones, dependiente de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad, se encuentra desarrollando un abordaje de carácter comunitario que implica principalmente generar instancias de encuentro y sensibilización ante la problemática y asistencia técnica directa a cada uno de los municipios en los cuales se encuentra trabajando. Las localidades trabajadas a la fecha son Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Colonia La Primavera y Misión Laishi. En estas comunidades, una vez avanzado en las instancias de sensibilización y diagnóstico de la comunidad en general, se fueron conformando en cada una de ellas, mesas locales de trabajo en prevención de adicciones.

Fue subrayado que “este espacio es de vital importancia por cuanto se encuentra conformada por actores locales de la comunidad quienes conocen su realidad local y, se encuentra ejecutando actividades comunitarias de prevención y asistencia a casos concretos que demandas de asistencia”.

La iniciativa de las líneas de acción en el interior provincial se encuadra dentro de las políticas provinciales en atención y prevención en adicción llevada a cabo desde la mesa provincial de prevención en adicciones, espacio integrado por los Ministerios de la Comunidad, Desarrollo Humano, Cultura y Educación, Secretaría de la Mujer, entre otros estamentos gubernamentales.

Actualmente además del acompañamiento a las localidades antes señaladas, se inició el trabajo en la localidad de El Potrillo, donde se realizaron varias reuniones con referentes del lugar a fin de conocer el estado de situación de la comunidad ante el uso y abuso de sustancias psicoactivas y las percepciones de los mismos ante esta situación. Además se realizaron varios talleres de sensibilización sobre la problemática destinados a jóvenes y niños contando con la participación y producción de los jóvenes de la comunidad. Se acordó la realización de más charlas y la realización de jornadas deportivas y recreativas con el objetivo de reforzar en la población juvenil hábitos saludables en la ocupación de su tiempo libre.

En ese marco el coordinador del programa Ramón Rolón explicó que el trabajo territorial que se realiza desde el organismo se basa en el acompañamiento tanto del adolescente o joven como de la familia, dentro de su comunidad, realizándose un proceso de reconocimiento de la problemática de adicciones para luego facilitar la información que permita el acceso del mismo al tratamiento que se requiere a través del área competente (ya sea ambulatorio y/o internación especializada) continuando y siguiendo todo el proceso con el grupo familiar.

“Paralelamente a ello el Equipo Técnico lleva adelante talleres y charlas de sensibilización e información respecto de la temática de adicciones, que se desarrollan en los diferentes ámbitos, educativos, comunitarios, familiares, etc. de los diferentes barrios de la capital, como también en el interior de la provincia. En el acompañamiento, con los operadores terapéuticos, psicólogos, docentes y encargados de talleres, se trabaja fuertemente lo que respecta a valores como la responsabilidad, la solidaridad y la honestad, además de los límites y la ayuda mutua entre pares”, aseguró Rolón.

Explicó que además se implementan espacios terapéuticos grupales e individuales en los cuales se abordan diferentes cuestiones que con la ayuda tanto del equipo técnico como de los pares permite desarrollar en los jóvenes una actitud crítica sobre conductas anteriores o presentes negativas a fin de que puedan ir revirtiéndolas paulatinamente. “Con los grupos familiares se realizan encuentros terapéuticos quincenales en los cuales se evalúan los procesos de cada joven y se orienta a los padres sobre estrategias que fortalezcan al mismo trabajando prioritariamente en lo que respecta a la comunicación, los límites, el afecto y los valores”.

Por su parte el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba manifestó que “las políticas sociales del gobierno de la provincia de Formosa están siempre orientadas a brindar a cada formoseño el acompañamiento necesario para alcanzar su realización como persona, por medio de la participación de las organizaciones libres del pueblo, del individuo y de las familias, en el marco de una comunidad organizada”.

“Es por ello que el eje del trabajo consiste en la continuidad de las acciones asistenciales y preventivas, al mismo tiempo que se busca la formación de nuevos operadores socio terapéutico en droga dependencia y capacitación para el equipo del programa. Quienes una vez en terreno deben aplicar todos los conocimientos adquiridos, puesto que cada caso es diferente y las situaciones, lugares y momentos suelen ser determinantes a hora de tratar con una persona que atraviesa por esta situación”, finalizó.

Comentá la nota